Los universitarios pagan una media de 200 euros al mes por una vivienda

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El piso más demandado por los jóvenes está cerca del campus y tiene 3 habitaciones

03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan dos meses para que comience el nuevo curso en el campus de Ourense y los alumnos que no tienen residencia en la capital comienzan a moverse para encontrar un alojamiento. En todo el casco urbano de la ciudad aunque, especialmente, en el entorno del recinto académico, hay decenas de pisos que se arriendan a estudiantes llegados no solo desde los distintos municipios de la provincia de Ourense, sino también de otras localidades gallegas e incluso del extranjero, aunque estos últimos ya en menor medida. «Este año estamos todavía bastante parados, no sabemos el motivo, pero lo cierto es que la gente se está retrasando a la hora de buscar alojamiento», explica Raúl Diéguez, propietario de la inmobiliaria Lex Auria, situada junto al Politécnico. Y aunque por ahora no se han formalizado demasiados contratos -solo hubo un pequeño bum el pasado mes de junio- no tiene dudas al describir el piso preferido por los estudiantes. «Es el de tres habitaciones, siempre para compartir, que no supere los 450 euros al mes, eso es lo que más nos piden» asegura el experto, que sitúa en 200 euros el precio medio que se paga por persona. Eso sí, reconoce que la calidad de las viviendas no siempre es la más deseable. «En cuanto a calidad, hay de todo», asegura Diéguez, que aclara que si los arrendadores son gente mayor, «puede ocurrir que los pisos no estén demasiado bien». «Creen que para los estudiantes sirve cualquier cosa, aunque esté en malas condiciones», asegura, explicando también que «intentamos hacer pedagogía con ellos y les hacemos ver que si quieren alquilar deben ofertar un piso en las mejores condiciones posibles, porque no todo vale».

Esperan en esta inmobiliaria ourensana que a partir la primera semana de julio, tras vencer los contratos del año pasado, se produzca un repunte en las demandas de cara al mes de septiembre, ya que a los estudiantes les gusta dejar solucionado el tema del alojamiento antes del mes de agosto. Además, en breve se conocerán las listas de admitidos en los primeros cursos de las distintas titulaciones, por lo que serán más los que tengan confirmada su plaza y se pongan a buscar un sitio para vivir.

La residencia de estudiantes a punto de entrar en su tercer curso cerrada al público

Salvo las diez vacantes que existen en la residencia Alcai, situada en Allariz, por tercer año consecutivo todas las alternativas de alojamiento para los universitarios ourensanos se centran en la oferta privada, ya que todo apunta a que la residencia universitario -una infraestructura que se abrió en 2001 y tiene capacidad para 150 estudiantes- permanecerá cerrada durante el curso próximo tras haber sido clausurada por orden judicial. Pese a que los alrededores ya han sido urbanizados, tal y como exigió la justicia, todavía no se han completado los permisos pertinentes. Una plataforma ha exigido, sin éxito por ahora, su reapertura.