El Concello dice que se cumplió el plan de seguridad con Fórmula V porque las 4.000 personas «entraban y salían» del concierto

La Voz

OURENSE CIUDAD

La concejala Belén Iglesias recuerda que es la primera vez que hay un plan de seguridad para las actuaciones

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de seguridad del Concello de Ourense para los conciertos en la Praza Maior que limitaba a 2.500 personas el aforo funcionó a la perfección durante la actuación de Fórmula V. Así lo aseguró ayer la concejala de Cultura, Belén Iglesias, pese a que en un comunicado de prensa el gobierno local cifraba en más de 4.000 los asistentes a esta actuación. Esa contabilidad, matizó la concejala popular, se refiere a un período largo de tiempo en el que los asistentes «entraban y salían» del recinto de la praza Maior. «Es la primera vez que hay un plan de seguridad para las actuaciones y se cumplió a rajatabla. Había una lista de espera y solo se dejaba entrar a más gente si salía alguien», señaló Belén Iglesias. De hecho, la concejala popular asegura que durante los conciertos gratuitos de la Praza Maior se están dejando dos zonas liberadas de público y que eso provoca, incluso, protestas de los espectadores: «Hay gente que se enfada porque dice que no entiende por qué no puede entrar si está viendo sitio libre».

Según los datos facilitados por el gobierno local, el recinto de la Praza Maior se quedó «xusto» hasta el momento en dos actuaciones: la de Xoel López (3.600 asistentes según los datos oficiales) y Fórmula V (4.000). En esta misma línea, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, aseguró ayer tras la celebración de la junta de gobierno semanal que se «prioriza» la seguridad de los vecinos en todas las actividades programadas en las fiestas. De hecho, apuntó a que desde hace años se habían emitido informes policiales con recomendaciones que no se habían cumplido hasta esta edición.

El mercado medieval, acotado

Ayer arrancó el mercado medieval, que este año se ve limitado a calles amplias y plazas del casco viejo siguiendo las recomendaciones de seguridad de Policía Local y Bomberos. Esto ha provocado una reducción de puestos y la reubicación de los que se instalen. Jesús Vázquez aseguró que no se trata de una decisión política ni estética, sino por razones de seguridad.