El campus da luz verde al primer doctorado del Campus da Auga

La Voz LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

El rector asegura que el nuevo programa dará «un grande impulso» al recinto universitario provincial

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer programa formativo directamente relacionado con el proyecto de especialización del recinto académico de Ourense, el Campus da Auga, podría comenzar a ofertarse a partir del curso 2017-18. Ayer mismo el programa de doctorado al que se ha titulado Agua, sostenibilidad y desarrollo, recibió el visto bueno del consello de campus, que dio luz verde a la memoria definitiva de unos estudios que cuentan ya con el aval de 134 investigadores procedentes tanto de la Universidad de Vigo como del Instituto politécnico de Porto y de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro.

En la reunión, que estuvo presidida por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, se habló de los efectos positivos que el programa de doctorado tendrá en el recinto académico y, de hecho, el propio Mato afirmó que «será un grande impulso», junto con el grado de Ingeniería Aeroespacial, que comenzará a impartirse a lo largo del próximo mes de septiembre.

El título contempla las seis áreas de especialización del proyecto Campus da Auga: gestión del agua, innovación social y educativa, medio ambiente, tecnologías de la información y la comunicación, turismo y patrimonio y, por último, alimentación. Tal y como recoge la memoria de los estudios, se conciben como una iniciativa capaz de ofrecer una formación avanzada y de elevada calidad en temáticas propias.

Nuevo edificio

Durante la reunión también se informó a los integrantes del consello de campus del estado de la tramitación de la construcción del que será el edificio central del proyecto de especialización, donde también se impartirá el nuevo programa de doctorado, al que a partir de ahora le falta superar los trámites ordinarios para cualquier nuevo estudio. Según aseguró el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, la previsión es que a finales del mes de julio esté realizada la adjudicación de la obra y que los trabajos den comienzo en el mes de agosto. El edificio deberá estar finalizado en el año 2017, de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura y la Universidad de Vigo. El proyecto tiene un coste de 4,4 millones de euros procedentes de los Fondos Feder y se edificará en una superficie de 3254 metros cuadrados. El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectos ourensano Oikos, contempla tres alturas y bajo.