El concierto de Fórmula V superó en 1.500 personas el aforo máximo por seguridad

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

santi m. amil

Informes de Policía Local y Bomberos limitaban a 2.500 el número de asistentes

30 jun 2016 . Actualizado a las 21:02 h.

El tirón de los éxitos setenteros de Fórmula V tuvo un éxito incuestionable el pasado martes en la Praza Maior. Tanto que superó con creces las líneas rojas del plan de seguridad previsto con motivo de las Festas de Ourense. En ese documento, que cuenta con el aval de los informes de Bomberos y Policía Local, se establecía un aforo máximo de 2.500 personas durante los conciertos y tres entradas: rúa das Tendas, Bispo Carrascosa y Lamas Carvajal. Pese a ello, desde el Concello de Ourense se divulgaba ayer una nota de prensa de balance con las asistencias a los conciertos que hasta ahora se han celebrado y se apuntaba a la presencia de más de 4.000 asistentes en la actuación de Fórmula V. Es decir, que el número de personas que estuvieron en la Praza Maior superó en 1.500 lo que establecía el plan de seguridad. Y más que hubieran sido, ya que fuentes municipales apuntaron a que «por desgraza, houbo moita xente que tivo que quedar fóra do recinto e escoitar o concerto dende as rúas do redor».

El de Fórmula V no fue el único concierto en que se superó el aforo máximo. Lo mismo sucedió en el que abría las fiestas, ya que la actuación del sábado de Xoel López -de forma previa se produjo la lectura del pregón de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español- fue seguida por unas 3.500 personas. En este caso, según las mismas fuentes, sí que se activó el plan de seguridad establecido y a partir de las once de la noche no se permitió la entrada de más público. Menos tirón tuvo la actuación de María do Ceo, que fue presenciada por 1.500 seguidores. Desde el gobierno municipal aseguran que en el ecuador de las fiestas han participado más de 12.500 vecinos en los principales conciertos y actos culturales programados para estos días por el Concello de Ourense.

Pese a que el improvisado recinto musical de la Praza Maior se ha quedado pequeño ya en un par de ocasiones, el gobierno municipal considera que se ha convertido en el «corazón da festa». Por su escenario pasó a última hora de ayer el ourensano Manuel Carballo y Ariel Rot. Las actuaciones de pago, sin embargo, están programadas en el Xardín do Posío.