Cáritas ofreció su ayuda el año pasado a 560 prostitutas en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

De ellas, 73 iniciaron un plan personalizado de inserción para salir de ese mundo

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Diocesana de Ourense tiene en marcha desde hace 17 años el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Trata, en Contextos de Prostitución y Exclusión Social (Alumar). A través de esa iniciativa, la entidad trata de localizar a las profesionales del sexo que trabajan en Ourense y les ofrece una ayuda especializada. Durante el año pasado, los expertos de la unidad de calle de Cáritas contactaron con 467 mujeres. Además 119 se acercaron al centro de día y 73 de ellas iniciaron un plan personalizado de inserción. Otras cuatro se alojaron en un piso de acogida del que dispone la entidad para casos de emergencia.

En total, por tanto, fueron 560 las mujeres atendidas por Cáritas Diocesana de Ourense en el marco del programa Alumar, que tiene tres objetivos básicos, según recoge la memoria de la entidad del año pasado: «Presencia y cercanía en la calle, acogida temporal en situaciones de emergencia y acompañamiento social».

El trabajo realizado en esta línea por Cáritas Diocesana de Ourense ha merecido los elogios de la Administración. La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, visitó la sede de la entidad en el año 2014 para felicitar a sus miembros específicamente por su programa Alumar. Según el balance presentado entonces, de las mujeres acogidas para atender esta problemática, en el 92 % de los casos tienen hijos menores de edad o mayores pero aún dependientes de sus madres. La mayor parte de las visitadas en clubes y pisos eran españolas, seguidas por dominicanas, brasileñas y nigerianas.

La entidad dispone de 16 programas para atender diversas necesidades

En la Diócesis de Ourense Cáritas dispone de 16 programas para atender diversas necesidades sociales, entre ellos el de Atención a Mujeres Víctimas de Trata, en Contextos de Prostitución y Exclusión Social (Alumar). Estos son el resto: Acogida Integral y Empleo, Comedor Social, Vivienda (cuatro pisos de acogida), Ropero, Formación de Adultos y Empleo (Trébede), Alfabetización de la Mujer Gitana (Sisastrar), Atención Familiar (Xoaniña), Centro de Menores Xurde, Escuela Infantil A Casiña, Atención Penitenciaria, Mayores en el Medio Rural, Voluntariado y Acción Comunitaria y Escuela de Ocio y Tiempo Libre. En total, según la memoria del año 2015 de Cáritas, fueron atendidas 3.519 personas.