Las fiestas del Ourense arrancan con la memoria del presidente del Comité Olímpico Español

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

El ourensano Alejandro Blanco evocó la celebración del Corpus, con la añoranza de las vivencias de niñez y juventud

25 jun 2016 . Actualizado a las 22:58 h.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo (Ourense, 1950) se confesó anoche emocionado en la lectura del pregón de las fiesta. En su memoria siguen siendo las fiestas del Corpus, con el color que le dan su infancia y adolescencia, sus recuerdos y vivencias. «No hay escrito ni discurso que pueda reflejar fielmente lo que una persona piensa y quiere desde lo más profundo del corazón, porque todo lo que sale del corazón lleva el matiz y el calor de su lugar de origen y ese origen está en Ourense».

Confesó Alejandro su añoranza de las fiestas durante su juventud, que concretó en desfiles, bandas de música, conciertos, batalla de flores y calles engalanadas. Los partidos en el parque de San Lázaro y en los jardines del Padre Feijoo, los maristas, los recorridos por el Paseo y las históricas calles y plazas, los amigos y enseñanzas compartidas, el amor de la familia y el deporte.

No podían faltar en el pregón del presidente del Comité Olímpico las citas al deporte. Empezando por el tantas veces añorado equipo de Club Deportivo Ourense que en la temporada 1967-68 terminó imbatido, con treinta partidos y treinta victorias, según enfatizó. Con los juegos olímpicos prácticamente a la vista será momento, dijo anoche, de revivir «imágenes y éxitos de nuestros olímpicos», entre los que citó a José Seguín, que participó en piraguismo en 1976, Marta Bobo en gimnasia rítmica en Los Ángeles 1984, Marta Míguez en atletismo en Sydney 2000 y Tamara Echegoyen, medalla de oro en vela en Londres 2012. Deseó lo mejor para Tamara y también para Pablo Rodríguez Guede, a quien, según dijo, espera ver en BTT.

Oro y aguas calientes

No se mojó el pregonero a la hora de decantarse por las raíces del topónimo, entre la ciudad del oro y las calientes, pero, sea como fuere, «Ourense fue ciudad de hidalgos, cortesanos, religiosos, de la corte de Teodomiro, de obispos como Diego Velasco, Pedro Seguín y don Lorenzo, escritores como Blanco Amor, Carlos Casares o Xan da Coba. Del deporte, olímpicos aparte, se acordó de Lalao Reverter, Josefina Salgado, Raúl Rey, Ismael Santos, Arturo Seara y Miguel Ángel. «Os deseo todo lo bueno y lo mejor», remató.

El pregón de Alejandro Blanco marcó el inicio de unas fiestas que tuvieron en la actuación de Xoel López en el mismo escenario de la Praza Maior la primera de las grandes citas musicales. Una espectáculo de luz y sonido dio continuidad al encuentro.