Una receta conocida con toques personales y sin las barracas

La música comercial toma el relevo de la apuesta por el rock


ourense / la voz

La cuenta atrás para las Festas de Ourense ya ha comenzado. El sábado arrancan con el pregón de Alejandro Blanco, presidente del COE, y un espectáculo de música y fuegos en la Alameda. Son las primeras fiestas que organiza el PP -el programa del año pasado fue elaborado por el PSOE y asumido por los populares en pleno aterrizaje en la alcaldía- y había expectación por el modelo festivo por el que se decantarían. La apuesta de Belén Iglesias está marcada por la continuidad con una receta conocida que cambia más en las formas que en el fondo y que tiene, antes de arrancar, un lamparón considerable: la ausencia de las barracas.

las fechas

Todavía más lejos del Corpus.

Una de las decisiones de calado más importante en los últimos años fue el cambio en el calendario. Con el BNG las fiestas dejaron de vincularse al Corpus -inicios de junio- para trasladarse a la segunda quincena de mes. El PP apostó por mantener esta filosofía e incluso el calendario festivo alcanza el mes de julio (25 de junio al 3 de julio)

los conciertos

Del rock a la música más comercial.

La aventura del Derrame Rock en Ourense ya es historia. Finiquitada la apuesta roquera, el PP ha ido a lo seguro. Conciertos de grupos de tirón comercial y que buscan a un amplio espectro de público. En la nómina de conciertos hay tres de pago: Duncan Dhu (30 de junio) y Auryn (1 de julio), en el jardín del Posío; y Best Boy, Best Life y The Phamton Keys (1 de julio), en el bulevar termal dentro del Enofestival Ourense 2016, que es una de las novedades. La Praza Maior, como es habitual en los últimos años, acoge las actuaciones gratuitas (aforo limitado de 2.500 personas) y por ese espacio pasarán voces relacionadas ya a las fiestas como María do Ceo (27 de junio) o Xoel López (25 de junio). Ariel Rot (29 de junio), Fórmula V (28 de junio) y Coque Malla (2 de julio) completan el cartel musical más relevante.

citas clásicas

Del mercado medieval al Teatro de Rúa.

Hay citas que están más que consolidadas y que año tras año logran el respaldo del público ourensano. Ahí van solo dos ejemplos que no faltarán este año: el mercado medieval, que viene en formato reducido por cuestiones de seguridad y se limitará a cinco plazas y dos calles del casco viejo, o el Teatro de Rúa.

las novedades

El espectáculo piromusical y el Enofestival Ourense.

El arranque de la fiesta lo marcará un espectáculo de música y fuegos artificiales, a las doce de la noche en la Alameda. Otra de las novedades es la recuperación de la Batalla de Flores o el ya comentado Enofestival Ourense .

el contratiempo

El fiasco de las barracas.

No hay Festas de Ourense sin polémica. Si el año pasado la previa estuvo marcada por la caída del concierto de The Waterboys, este año le ha tocado a las barracas. Los niños se quedan sin uno de sus principales atractivos al no ser capaces desde la Concellería de Cultura de realizar una oferta convincente a los ambulantes, que declinaron ubicarse en el parque Barbaña por la falta de actividades complementarias y por la coincidencia de las fiestas con otras en la costa gallega.

El cartel de Auryn, con la rúbrica del alcalde

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, publicaba hace unas semanas en las redes sociales una foto de una entrada del concierto de Auryn con su firma superpuesta. El montaje corrió como la pólvora por Internet y llegó hasta una junta de área de Cultura. PSOE y Ourense en Común mostraron su desacuerdo y pidieron explicaciones a la concejala Belén Iglesias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una receta conocida con toques personales y sin las barracas