El fiscal llama a la ex concejala Áurea Soto para escucharla antes de querellarse contra ella

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las diligencias de investigación se siguen para determinar si Soto injurió al juez decano durante un juicio

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ex concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, volverá hoy al edificio judicial de O Couto. Está citada por el fiscal jefe para tomarle declaración en las diligencias informativas 73/15 abiertas para valorar si existen elementos suficientes y querellarse contra ella por injurias al juez decano, Leonardo Álvarez. La iniciativa del fiscal tiene su origen en la intervención con la que la ex concejala defendió su inocencia, acogiéndose al derecho a la última palabra, antes de que quedara visto para sentencia el caso de la plaza de San Antonio.

La convocatoria a la ex concejala le llega precisamente en un momento en el que la Audiencia Provincial acaba de confirmar su absolución en el caso que forzó su dimisión y la llevó por primera vez al banquillo, acusada de un delito de prevaricación urbanística, por la licencia que legalizó la urbanización de la plaza de San Antonio, con sus locales comerciales y garajes subterráneos.

La convocatoria a Áurea Soto, que deberá acudir asistida de abogada, según se le advierte en la citación remitida desde la Fiscalía de Ourense, coincide con la previsiblemente inminente decisión del Tribunal Superior de Galicia sobre la admisión a trámite -o no- de la querella que la ex concejala presentó contra el juez decano. Le atribuye un delito de prevaricación judicial, precisamente por el caso de la plaza de San Antonio, que acabó con su carrera política al verse obligada a dimitir de acuerdo con los códigos internos del PSOE.

Se había presentado Áurea Soto en aquella intervención, al remate de la vista celebrada el pasado mes de noviembre, cómo víctima de una persecución. «Yo estoy aquí sentada porque era imprescindible para echarme del gobierno municipal», hacía dicho, para explicar a la jueza de lo penal que ella era una «intrusa» para quienes habían dirigido el urbanismo de Ourense en los años anteriores.

En el caso de la plaza de San Antonio, afirmó, «ha sido necesario que la instrucción y el fiscal oculten los autos del TSXG, los informes y todo lo que contradice con rotundidad sus pretensiones». Más aún, acusó al instructor, que es el juez decano, de «falsificar» en un escrito un auto del Tribunal Superior de Galicia, «elimina el párrafo verdadero y lo falsifica entrecomillando otro que no existe».

En aquella controvertida intervención, la ex concejala y entonces acusada había criticado la «actuación judicial absolutamente desproporcionada» contra el ex alcalde y resto de concejales, «principalmente contra esta imputada a quien le tocó ser la concejala responsable del área en la que florecía la corrupción».

Las palabras de Soto, cuya valoración como injuriosas valora ahora el fiscal, incluían una queja en el sentido de que «los juzgados de Ourense aceptaban con una sumisión impropia» las denuncias contra ella y sus compañeros de gobierno municipal. Y también lamentaba que la fiscalía «no estaba aquí, estaba y está en otro sitio», cuando ella denunció presuntas irregularidades.

A la espera de lo que decida el TSXG en otra denuncia

Leonardo Álvarez, sea cual fuere el desenlace de las diligencias informativas abiertas por el fiscal jefe, se mantiene hasta ahora al margen. No ha tomado decisión alguna. Aguarda a la decisión del Tribunal Superior de Galicia en relación con la querella formulada contra él por la misma ex concejala, Áurea Soto. Cuando haya resuelto el TSXG, en el sentido de admitir a trámite la querella o no, tomará una decisión.