Cuatro facultades ourensanas ofrecen docencia en inglés

Marta Vázquez Fernández
Marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Por ahora solo una treintena de docentes del campus ha logrado acreditarse para impartir materias en lenguas extranjeras

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres años después de que la Universidad de Vigo aprobase en Consello de Goberno el plan de internacionalización lingüística, con el que pretendía promover la competencia en lenguas extranjeras de la comunidad universitaria como un elemento fundamental de la política europea de educación superior, la oferta de asignaturas en lenguas extranjeras y la implicación de docentes y profesores en este proyecto todavía es mejorable. En Ourense, la posibilidad de cursar asignaturas en lenguas diferentes al castellano o al gallego existe a día de hoy en cuatro facultades.

Son los profesores de cada centro los que, de forma voluntaria, deciden si quieren empezar a dar clase en otros idiomas, para lo cual deben pasar unas pruebas de acreditación. En el campus son treinta los educadores que las han superado y que están capacitados para hacer esta tarea. En todos los casos las acreditaciones son para docencia en inglés.

Por centros, la facultad de Empresariales y la escuela de Informática son los que tienen el mayor número de profesores en esta situación. Eso sí, Empresariales es el centro que oferta a día de hoy más asignaturas, con un programa internacional que comprende un total de once en el que participan unos 250 alumnos.

En Ciencias de la Educación también se ha implementado el programa y este curso han sido nueve las asignaturas ofertadas, según confirma la decana, Mar García. Estas materias corresponden a varios cursos y suponen un total de 54 créditos.

En Informática, por su parte, son seis las disciplinas que, si así lo desean, los estudiantes del centro pueden cursar en la lengua de Shakespeare. «En nuestro campo todo lo nuevo está en inglés por eso es tan interesante para los alumnos poder adentrarse en ese idioma estudiando las asignaturas que se imparten», asegura Francisco Javier Rodríguez, director del centro, que advierte que esta alternativa «mejora las competencias de los estudiantes». Además, resulta una buena alternativa para quienes tienen en mente solicitar una beca Erasmus, asegura Rodríguez. «A los alumnos les falta competencia lingüística y recibir la formación en clase sobre una materia concreta resulta muy positivo para ellos», explica. Ahora mismo son unos 70 los estudiantes del centro que participan en el programa internacional.

Esa cifra se reduce hasta los veinte en la facultad de Ciencias, en la que por ahora solo existe la opción de estudiar una asignatura en inglés, correspondiente al último curso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. «Vamos a intentar incrementarlo para los cursos próximos, eso ya se ha acordado en junta de facultad», explica el decano, Gil Garrote. El centro cuenta con cinco profesores acreditados por lo que a corto y medio plazo se pondrán en marcha los trámites para incluir más alternativas en el programa y atraer así a más alumnos.

Sin alternativas

Por ahora, la facultad de Derecho no ofrece alternativas para estudiar en otros idiomas a sus matriculados. «Nos gustaría en un futuro próximo tratar de internacionalizar la mención de Derecho de la U. E. y desarrollo sostenible y estamos tratando de ver cómo podemos hacerlo», asegura la decana, Marta Fernández, que explica que «en un primer momento barajamos ofrecerlo en inglés, pero ahora estamos estudiando la posibilidad de ofertarlo en español y en gallego para captar alumnado que quiera aprender español, porque pensamos que podríamos atraer alumnado de universidades portuguesas», afirma.