Del Reino Unido a Ourense para visitar el quirófano y el balneario

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

jose fernandez

Un inglés estrena con una operación de hernia discal el programa de Caldaria y El Carmen «water health»

12 jun 2016 . Actualizado a las 08:44 h.

Al británico Craig White, que esta semana ha practicado en Ourense una vertiente del turismo de salud, le explicaron en Ámsterdam que en el noroeste de la península ibérica había un especialista que operaba un tipo muy concreto de hernias discales con una técnica nada agresiva y un respetable porcentaje de éxito. Para una persona que arrastraba años de fuertes dolores y cada día se veía obligado a tomar uno de esos medicamentos bajo sospecha por sus efectos secundarios, sin que el sistema sanitario inglés le diera otra solución que la cirugía convencional o los fármacos, la información le sonaba a música celestial. El lunes de esta semana entró en el quirófano del centro médico El Carmen. Ayer preparaba el regreso a Londres sin dejar de llamar genio a su cirujano, José Hernansanz.

La casualidad hizo que el paciente coincidiera en su trabajo con una hija del médico, que había acompañado a su padre a Brasil, Jordania y Abu Dabi, donde este practicó distintas intervenciones. Conocía, por tanto, la teoría. Elvira habló a Craig de Water Health, un programa del centro médico El Carmen y Caldaria, en fase de promoción entre turoperadores y en mercados concretos, de Rusia al Golfo. Trata de unir quirófano, termalismo y turismo. El paciente, de hecho, no solo recibió tratamiento en el balneario de Laias, sino que, con guía propio, pudo conocer Ourense, sus monumentos, sus vinos y su cocina.

El especialista, como explicaron ayer, recibió en Ourense el material radiológico del paciente. Reunía las condiciones adecuadas. Todo ha ido sobre ruedas.

La técnica, según aclara el especialista, no es nueva. La planteó un radiólogo americano hace ya veinte años y Hernansanz la desarrolló en el CHUO mientras permaneció en plantilla. También la difundió, aclara, pero, como ayer lamentaba, «no debí ser buen maestro porque no han seguido mis enseñanzas». La presentó en un congreso en Sidney en septiembre del 2001. Desde entonces han sido cientos de intervenciones, pero, según aclara, no es apta para cualquier paciente ni para cualquier hernia. ¿El nivel de éxito? «Bastante satisfactorio», alrededor del 65 %.

El paciente ideal es joven, con una hernia discal lateral no deficitaria, que protruya menos del 20 % del canal, que no se acompañe de estenosis raquídea y que no esté roto el ligamento.

«¿Honestamente? Muy barato»

La perspectiva de mejora convenció a Craig. Obviamente no es gratis. Ni la intervención ni el programa completo. La administración sanitaria británica no le ha aportado ni un penique, pero ayer, ante una pregunta tan directa como sus sensaciones y si lo veía caro, respondió de forma muy expresiva. «¿Honestamente? Muy barato: hubiera pagado el doble», confesó, entre risas, tras decir que volvía a tener vida. Le quedan varias semanas de deshabituación a los fármacos que toma desde hace años, pero eso ya no le preocupa lo más mínimo.

Nucleotomía percutánea, se llama la técnica, que, como explica Hernansanz, requiere anestesia local y sedación para quince o veinte minutos de sedación. Al paciente se le inserta una cánula de dos milímetros, guiada por rayos X, para alcanzar el disco y la zona dañada, aspirar el material que daña la raíz nerviosa, inyectar suero y aspirar el material, incluida la causa del daño, que acaba en un frasquito, de acuerdo con la explicación del cirujano.

Es el primer cliente del programa, cuyo director, Carlos Morante, se mostró ayer no solo satisfecho por el resultado de la intervención sino por la perspectiva que se abre a la apuesta de Caldaria y El Carmen.