«Ourense es una ciudad manejable, perfecta para un festival de cine»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Óperas primas, cine iberoamericano y lusofonía serán las apuestas de esta edición

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras unas negociaciones que se fueron prolongando en el tiempo, a lo mejor más de la cuenta, finalmente Fran Gayo (Gijón, 1970) y el Concello de Ourense llegaron hace unas semanas a un acuerdo para que el primero se hiciese cargo del OUFF. El asturiano llega al puesto de director artístico del festival con una amplia y reconocida trayectoria a sus espaldas: estuvo en el Festival de Cine de Gijón y en el año 2009 acordaba aceptar la oferta del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y se fue a la ciudad porteña. Una decisión en la que también jugaron otros elementos, como el hecho de que su mujer es argentina y entonces estaban uno a cada lado del océano -al acometer ella la grabación de su primer largometraje-. Hasta la fecha compaginaba su faceta como programador del Bafici con la de ejercer de responsable de contenidos del festival de cine del Centro Niemeyer de Asturias. Ayer llegó a la ciudad para presentarse, reunirse con el equipo del OUFF y coordinarse de cara a la cita de otoño.

-¿Cómo fue el encuentro?

-Estupendamente. Más que nada era para ponernos cara, coordinarnos y seguir desarrollando proyectos. En estas semanas hemos trabajado duro, a pesar del desfase horario y de muchas conversaciones por skype o correos a deshora. Ahora se trata de fortalecer esa colaboración y fijar los objetivos.

-Pasar de Buenos Aires a Ourense es un cambio de escala importante.

-Todo ha resultado muy positivo. Ourense es una ciudad manejable, perfecta para un festival de cine. Con el valor añadido de haber tanta gente volcada con el cine. Este tipo de espacios son los ideales, por eso muchos grandes festivales son en pequeñas ciudades. También son lugares mucho más amables y acogedores para los invitados.

-¿Cómo gestionará el proyecto?

-Seré el responsable de toda la programación, de los contenidos y de toda la organización y estructura del festival, y habrá una persona para la producción y para encargarse de la parte económica y el desarrollo de los proyectos.

-Se anunció en un primer momento la apuesta por las óperas primas y el cine iberoamericano.

-Serán dos de nuestros principales ejes de trabajo. Una competición para óperas primas supone valorar unas películas muy frescas, de bajo coste y aunque es complicado es una sección con futuro y que servirá para conectar con el público más joven.

-¿Y el iberoamericano?

-El potencial es enorme y estoy convencido de que este festival tiene mucho que decir en este terreno si aprovechamos bien nuestras bazas. Es cierto que hay una sección en San Sebastián y está Huelva, pero hablamos de aprovechar una especialización que puede suponer una ventana importante para entrar en España y en Europa.

-El OUFF apostó en su momento por el cine gallego. ¿Qué papel jugará en el nuevo modelo?

-Mantendremos una apuesta clara, firme y decidida por el cine gallego y la lusofonía. Por acercarnos a Portugal y Brasil para aprovechar la oportunidad que este mercado nos brinda.

-¿Conoce el sector?

-En el Bafici, desde el 2013, lo hemos programado. Por la sección Vanguardia y género han pasado las obras de directores que van de Lois Patiño a Eloy Enciso o Víctor Hugo Seoane, entre otros. Conozco el cine gallego y, como asturiano, siento envidia del dinamismo y la sensibilidad que tiene el sector.

-¿Necesita el OUFF un cambio de fechas?

-Es cierto que estamos en un cuello de botella, el de octubre y noviembre, donde van los de Bilbao, Sevilla, Valladolid y Cineuropa -con él solo coincidimos un día-. Pero la alternativa es difícil, precisamente esos meses concentran mucha actividad porque ya estamos en otoño y la gente es más proclive a ir al cine que en otras fechas. Lo que también es cierto es que al coincidir tienes que ser rápido y hábil para negociar, en esto estamos, para traer títulos y que no te los pisen.