«Las enfermedades mejoran si se trata la ansiedad que producen al paciente»

El hospital ourensano estrena un nuevo plan formativo en Salud Mental


Ourense

En el CHUO acaba de comenzar una nueva etapa docente. Los profesionales sanitarios recién licenciados inician su formación en las distintas especialidades hacia las que quieren encauzar su futuro. Es lo que se conoce como formación MIR. Los que hayan optado por salud mental estrenarán este año un nuevo enfoque para psiquiatría psicosomática.

-¿Qué busca este programa?

-Es un intento de reestructurar el aprendizaje en la especialidad organizándola para que esa etapa de rotación que hacen por las distintas secciones sea más útil y puedan aprender lo máximo. Se ha elaborado una guía de lo que tienen que hacer y aprender. En otros países, principalmente los anglosajones como Inglaterra o Estados Unidos, disponen de material específico porque la psiquiatría psicosomática es una subespecialidad reconocida con un título concreto que se consigue prorrogando uno o dos años la etapa de residencia habitual. En España no está tan reglado y de hecho la única subespecialidad que va a estar a ese nivel dentro de la psiquiatría es la infantil y adolescente, que empezará el año que viene para los MIR.

-¿En qué consiste la psiquiatría psicosomática o de enlace?

-La clave es la atención de los problemas psiquiátricos o psicológicos originados por otras enfermedades médicas. Por ejemplo, un paciente tiene un infarto y la manera de reaccionar puede ser muy diferente en función de su personalidad y los antecedentes. Uno puede deprimirse, otro puede estar muy ansioso y otro puede asumirlo como algo que le ha tocado y puede sobrellevar. Hay estudios que demuestran que si un infartado genera un cuadro depresivo, reingresará con más facilidad al año del infarto; además tienen más mortalidad y mayores problemas de adaptación a su vida normal. Lo que hace el psiquiatra de enlace es detectar y tratar de manera temprana a estos pacientes para evitar problemas futuros.

-¿Es muy común en estos casos?

-En realidad puede ocurrir con cualquier tipo de enfermedad. Existe la depresión posparto, pacientes diabéticos que tienen rechazo a la insulina, hipertensos que tienen ansiedad y por mucho que se tomen su medicación siguen haciendo picos muy altos de tensión precisamente por su situación ansiosa... Que una persona que recibe un diagnóstico de una enfermedad importante esté preocupada es normal, principalmente si son crónicas y les acompañarán toda su vida; pero otra cosa es que desarrolle un cuadro de ansiedad o depresión.

-¿Cómo se detectan y llegan a ustedes esos pacientes?

-El médico que le está tratando por esa otra enfermedad o el de Primaria es quien más fácil detecta que pueda estar produciéndose esa situación y que necesita de nuestra atención; aunque a veces diferenciar la tristeza normal de la patológica no es tan fácil porque no es un diagnóstico que pueda establecerse en tres minutos, hay que tomarse tiempo para hablar con el paciente.

-¿Y las cifras de derivación están ajustadas a la realidad?

-Se calcula que en un hospital general entre un 30 y un 40 % de los ingresados tienen algún trastorno psiquiátrico tipo ansiedad o depresión, no me refiero a patologías psiquiátricas más graves. Lo ideal sería que un 5 % de los ingresados fueran vistos por el equipo de interconsulta, que está compuesto por psiquiatra, psicólogo y enfermera; pero a ese porcentaje se llega en muy pocos hospitales. En Ourense estamos en el 2,89 %, vamos subiendo pero es cierto que se derivan menos de los que se debería.

-¿Qué importancia tiene en cualquier enfermo el tener una supervisión de este tipo?

-En general las enfermedades de base mejoran si se tratan la ansiedad que producen al paciente. Si la persona tiene cuadros depresivos cumple peor con la medicación, suelen fumar más y hacen vida más sedentaria porque se aíslan y tienen menos relaciones sociales. Y todo eso empeora la situación y el pronóstico de su enfermedad de base.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Las enfermedades mejoran si se trata la ansiedad que producen al paciente»