¿Qué camino habría que elegir?


olo hay una cosa más grave que celebrar el cumpleaños de tu nieto en las instalaciones públicas que son sede de la institución que presides. Que no te des cuenta de que está mal. Que lo veas normal. A la normalidad apeló el presidente de la mancomunidad Terras de Celanova cuando La Voz le preguntó por la fiesta privada que se organizó, por primera vez en quince años, en un local de la entidad. Casos como estos suponen que hay responsables políticos que no solo usan lo que es de todos para cuestiones particulares. Es que además lo tienen tan interiorizado que creen que están en el salón de su casa.

Se ve que quienes deberían contar con más sentidiño, por eso de que apuestan con el dinero de todos, no siempre lo tienen. Porque el caso no es único. Ahí está otro ejemplo de esos que te dejan ojiplático... y deprimido. La alcaldesa de Rairiz de Veiga se presentó en la Xunta, a una reunión con un conselleiro, con un ex alcalde condenado por prevaricar. La justicia le dijo a un señor que quedaba inhabilitado para cargo público pero la oposición denuncia que es él quién ejerce de regidor. En bandeja se lo ha puesto el PP al PSOE en este caso, llevándose al condenado de visita a San Caetano. Y de paso los populares le meten un gol al conselleiro... y eso que es de los suyos. Con amigos así, que te conjugan prevaricar en tu propio despacho, quién quiere enemigos... u oposición.

Por cosas así tenemos en Ourense lo que nos merecemos. Bueno, qué narices. Por cosas así tienen algunos lo que se merecen. Lo decía esta semana Martínez Rapela: «Ourense es así. La pasividad nuestra llega hasta la desidia. El fatalismo es muy gallego pero lo de Ourense es excesivo». Pues así estamos.

Supongo que al final unas cosas tienen que ver con las otras. Ya saben lo plástico que es el refranero. «De aquellos polvos, estos lodos». Nos acostumbramos a una determinada manera de hacer las cosas y, sin levantar la cabeza del suelo, resulta bastante difícil elegir otro camino. Otro futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

¿Qué camino habría que elegir?