El PSOE se cobra la factura de las aceras

OURENSE CIUDAD

El exalcalde, que había sido denunciado por el PP por supuestas irregularidades en la urbanización de su vivienda, asegura que «o tempo pon a cada un no seu sitio»

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El carpetazo definitivo al caso de las aceras del exalcalde socialista de Ourense, Agustín Fernández, provocó ayer que el PSOE le pasara al PP la factura de un proceso que fue judicializado por los populares durante el anterior mandato. La sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se resuelve que la urbanización de la calle donde vive el exregidor se pagó de forma correcta y que, por tanto, el Concello de Ourense no tendrá que devolver los 83.000 euros que reclamaba Hacienda fue recibida con satisfacción por el principal implicado: «A xustiza e o tempo poñen a cada un no seu sitio. É un fallo moi contundente».

Para Agustín Fernández, el caso de las aceras de su casa fue una prueba más de una campaña orquestada para instrumentalizar la justicia y acabar con un gobierno municipal: «Foi o último capítulo dun acoso xudicial sen precedentes para derribar a un goberno lexítimo». Este fallo favorable y otros que se han producido en los últimos meses ponen en valor, según el exregidor socialista, el trabajo del equipo que tanto él como Francisco Rodríguez lideraron: «Foi o goberno máis honesto e capaz desta cidade». No desaprovechó la ocasión Agustín Fernández, que se encuentra en la actualidad alejado de la política activa y se ha reincorporado a su puesto de trabajo en la Agencia Tributaria, para recordar su caso particular: «Eu mesmo recibín catro imputacións e catro desimputacións. Foi un acoso tremendo e brutal daquelo que eu chamaba as alimañas da política que buscaban unha mera investigación para facer dano». Hizo un llamamiento a la prudencia en las causas judiciales contra los políticos: «Un pode ser investigado e non culpable», al tiempo que se preguntó qué precio político han de pagar aquellos que denuncian causas que luego se archivan.

A la sentencia que desestima el caso de las aceras del exalcalde de Ourense también reaccionó el grupo municipal socialistas. A través de un comunicado de prensa recalcó que «a xustiza avala unha vez máis a súa actuación durante o seu período de goberno». Además, el PSOE reclama una disculpa pública del Partido Popular y de su exportavoz municipal, Rosendo Fernández: «Esperamos unha rectificación porque na lexislatura pasada o seu exportavoz fixo da descualificación, o insulto e a falsidade a súa forma de facer política. Censuramos a actitude do Partido Popular de xudicializar constantemente a vida política sen fundamento, como queda constatado cos constantes reveses xudiciais que están a ter».

La visión de Jesús Vázquez

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, valoró ayer el fallo del Tribunal Superior: «Total respecto a unha decisión que lle da a razón ao Concello, ademais de ser un aforro». Cuestionado sobre el hecho de que fuera su partido el que inició el proceso, el regidor concluyó: «Eu non son favorable á xudicialización».

«Foi o último capítulo dun acoso xudicial sen precedentes para derribar a un goberno lexítimo»

Agustín Fernández