Ourense se postula como una zona de gran interés para el barranquismo

Un experto explica en La Voz cómo hay que prepararse para practicar esta modalidad de deporte de aventura


Soy barranquista. Hace ya veinte años este deporte me atrapó, por esos estrechos cañones a los que la erosión ha dotado caprichosas formas, por las cascadas, por las pozas cristalinas y la roca pulida. El descenso de barrancos consiste en recorrer cauces de ríos y torrentes a pie, utilizando para ello técnicas derivadas del montañismo y de las aguas bravas. Utilizamos el rápel, las tirolinas, para descender las cascadas; saltamos a profundas pozas; nos deslizamos por toboganes naturales; nadamos, buceamos, y caminamos -¡vaya si caminamos!- y todo esto enfundados en un neopreno. Si te cruzas en los caminos con unos hombres rana con un montón de hierros tintineando en la cintura, al más puro estilo de los peliqueiros, saluda: somos especímenes afables.

barranquistas

Cada día somos más. El descenso de barrancos es un deporte relativamente joven y en constante evolución. La gran variedad de zonas que tenemos para su práctica, la visibilidad que le dan Internet y las redes sociales, la posibilidad de conocer paraísos escondidos y de explorar, estar en sitios que nadie ha pisado, unido a que es una de las actividades de turismo activo más demandadas, son los factores que hacen que el número de personas interesadas en el barranquismo no pare de crecer.

el país de los mil Ríos

Una región idónea. Resulta evidente que el país de los mil ríos está lleno de posibilidades para la práctica del barranquismo. Desde 1990 hasta la actualidad fueron explorados para el descenso de barrancos multitud de tramos por toda la geografía gallega. Quizá cabe destacar el cañón del Mao por ser el primero en ser descendido y por su importancia a nivel deportivo. Por orden cronológico, están A Corga da Fecha, en el Xurés; el barranco de la Fervenza de Ézaro, en la Costa da Morte; y el Rego de Carballido, en Folgoso do Caurel.

en ourense

¿Dónde? Desde el Cañón del Sil, donde se encuentran el Río Mao y el Rego de Trabancas, a las famosas pozas de Melón, donde encontramos tres tramos de distintas dificultades, pasando por Vilariño de Conso y su Barranco das Olas do Cenza, hasta el conjunto formado por el Xurés y vecino Gerés, con a Corga da Fecha y el Barranco do Arado, como protagonistas. Ourense se postula como una zona de gran interés para la práctica del barranquismo. Sus cañones de granito son de tal relevancia que ha llevado a compararlos con los de Ticino, el lugar de moda para esta práctica.

el xurés

Paraíso de los barranquistas. Tras haber tramitado los permisos, nos plantamos en la localidad de Os Baños donde empezamos a caminar. Después de una hora de fuerte subida nos encontramos en el valle glacial, donde nace este río, y desde donde se precipita ladera abajo para unir sus aguas al Río Caldo. En poco más de un kilómetro descenderemos 350 metros verticales. Un primer salto a una poza, un gran tobogán, y nos encontramos en el punto de no retorno, una cascada de 40 metros, seguida de otra de 25 con grandes piscinas naturales a sus pies. Nos encontramos ahora en la zona conocida como la Playa de Roca, un terreno con un desnivel pausado, salpicado de marmitas formadas por la erosión donde es posible realizar saltos y toboganear un rato, hasta que el suelo desaparece de nuestro horizonte. El río se precipita en el abismo, estamos ante una sucesión de cascadas que descienden más de 100 metros del tirón; aquí el barranco se estrecha mucho, y el poco caudal que lleva, ruge entre la escarpada. 18 metros de cuerda más abajo el ruido es ensordecedor, nos acercamos al borde de la siguiente cascada, asegurados a un pasamanos de cable y lo vemos: bajo nuestros pies se encuentra la cascada conocida como Guns ?n Roses, 25 metros donde la cascada cae sobre nuestras cabezas mientras descendemos a una pequeña poza. Una vez todos abajo, y recuperadas las cuerdas, nos acercamos con precaución -el agua se derrama de esta pequeña poza- por un estrecho paso, de un metro de ancho, al estilo de una boca de jarra, para colar sus aguas en una estrecha grieta, que da nombre al barranco: estamos ante la cascada de El Colector. Para salvar este paso tenemos que separarnos de la grieta, con ayuda de un pasamanos de cable de acero que nos sirve de seguro, para, con el trasero colgado en el vacío, llegar a una posición segura para salvar la grieta. Desde allí nos encontramos ante uno de los rápeles mas bonitos y limpios del barranco, y de nuevo el cañón se abre y nos ofrece un respiro, nuevos rápeles y saltos a sus cristalinas pozas nos llevan al camino. Como cada visita, la expedición finaliza disfrutando de las piscinas de aguas termales.

corga da fecha

Experiencia ¿Eres barranquista? ¿Tenéis todos los miembros del grupo la experiencia necesaria? Si la respuesta a estas preguntas es sí necesitaréis traje de neopreno, por que el agua puede estar muy fría, casco, arnés, descensor, mosquetones y vagas de anclaje, y cuerda, mucha cuerda. Seguro que te gusta tan poco como a mí cargar con ella pero los barrancos del Xurés tienen mucho desnivel, y grandes verticales. Y, ¿para eso hemos venido, no? ¡Ah! Además yo siempre llevo un teléfono, y una linterna, además de botiquín y mantas térmicas. Si la respuesta a estas preguntas es no, pasa al siguiente punto.

si no tienes experiencia

¿Qué necesitamos para practicar este deporte? Puedes recurrir a empresas especializadas en turismo de aventura y, simplemente, pasar un día divertido y emocionante. Hay descensos para todos los niveles, y es posible evolucionar, puesto que la labor de un guía es conducirte de forma segura por los cañones, pero también formar y entretener. Puedes recurrir a los cursos que tanto federaciones como empresas organizan. Infórmate sobre el profesor o el guía, pide sus credenciales, no des por hecho que las tiene. Escoge con el mismo criterio que lo harías si escogieses a tu médico.

Borja Batalla es guía de barranquismo en Vértigo Aventura. wwwturismoactivogalicia.com

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense se postula como una zona de gran interés para el barranquismo