El mercado medieval de Ourense cambiará de ubicación por seguridad

La policía alertó del riesgo en caso de emergencia y se limitará solo a las plazas


ourense / la voz

Las fiestas de Ourense se encuentran a la vuelta de la esquina y desde el Concello se trabaja para tener todo listo. Uno de los principales quebraderos de cabeza del área de Cultura estaba relacionado con la ubicación del mercado medieval. Se trata de una iniciativa que se ha consolidado en los últimos años como una de las que más visitantes atrae desde su puesta en marcha en tiempos del gobierno bipartito PSOE-BNG. Los puestos se instalaban durante la recta final de los festejos en la zona norte del casco histórico y ofrecían un sinfín de productos con una elevada presencia de emprendedores locales.

El éxito de la iniciativa contrastaba, sin embargo, con los recelos que levantaba entre la Policía Local de Ourense y los Bomberos. El gobierno municipal tiene en su mano informes elaborados por los responsables de ambos servicios que en los últimos años alertaban del riesgo que podía suponer para la seguridad esta actividad. Tanto es así que informaron de forma desfavorable a la colocación de los puestos en las calles de la zona monumental, al entender que al ocupar toda la calle los vehículos de Bomberos y Policía Local no podrían pasar en caso de que se produjese una emergencia en el casco viejo ourensano durante los días que se prolonga este evento.

Ante este escenario, el departamento que dirige la popular Belén Iglesias pidió nuevos informes para lograr una ubicación con el visto bueno policial. Esa alternativa pasa por limitar la colocación de los puestos a las plazas que hay repartidas por la zona monumental y eliminar el riesgo, en caso de una emergencia. De esta manera, el área de Cultura logra salvar el evento, ya que la concejala Belén Iglesias había sido clara en una reciente junta de gobierno: «Se non hai informes favorables non se faría».

El mercado medieval es un evento que se contrata de forma externa a una empresa para que esta se encargue de seleccionar los puestos ?suelen instalarse más de un centenar en la zona norte del casco histórico? y las diferentes actividades que se programan durante su duración.

Avances del programa

A la espera de que se presente todo el programa de las fiestas, la concejala de Cultura realizó hace una semana un avance de los principales conciertos ya confirmados. Entre la nómica de actuaciones que pasarán por la capital ourensana entre el 25 de junio y el 3 de julio son Xoel López ?concierto inaugural?, Ariel Rot, Duncan Dhu, Coque Malla, Delafé, The Furious Monkey y el grupo Auryn.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mercado medieval de Ourense cambiará de ubicación por seguridad