En femenino y sin barreras

Vai Vai Mr. Can abrió las puertas al Proxecto Emocionado de Muller


ourense / la voz

Es arte en femenino. Mujeres que hablan de mujeres pero, sobre todo, de sentimientos. El Espacio expositivo Vai Vai Mr. Can (en la calle Doctor Marañón) abrió ayer las puertas de la primera edición del Proxecto Emocionado de Muller. Una iniciativa que partió de Patricia Joga, propietaria del establecimiento, y que puso en manos de Berta Vega, de la asociación Armela. «Díxome que podíamos facer unha exposición con perspectiva de xénero. E pareceume bonito. As obras que presentamos dan lugar a moitas preguntas. Teñen que ver coa visibilización da muller ó longo da historia. Tamén falamos dos temas das emocións. Aínda que o que é emocionante é o propio proxecto porque dará cabida unha vez ó ano a persoas que queiran mostrar as súas obras», explica Berta. La exposición es variada, aunque en toda ella subyace el tema de la sexualidad de la mujer.

Natalia G. Devesa acerca a Vai Vai Mr. Can una serie de fotografías. Se define como «galega e muller, fotógrafa e investigadora, cantareira e pandereteira». La artista eligió para la muestra dos obras. Ambas expresan partes emocionales de su vida, a través de las que critica los estereotipos y roles de las mujeres, que incluso se aceptan sin reflexionar sobre ellos. «Basicamente o que mostro é o meu traballo. Gústame facer fotografías de mulleres para mulleres. É o ámbito no que estou máis cómoda. Intento que as miñas fotos sexan un proceso paralelo ó meu propio proceso vital», explica.

Vanesa Peón se ha unido al proyecto, aunque su afición sea tardía. «Traigo tres cuadros sobre temática lésbica. Me parece importante que se vea que una mujer pinta una relación lésbica, ya que casi siempre en el mundo del arte, cine o pintura, es un hombre el que lo hace. Es algo tan femenino... Te puede gustar más o menos, pero creo que simplemente es importante que la gente lo vea y que sea de una mujer», subraya. Vanesa Peón siempre pinta relaciones sexuales. Asegura que muestra su mundo onírico y los pensamientos que le vienen a la cabeza.

Mónica Figueira Formoso es MÔF, La Sinvergüenza. «Como artista busco desentrañar o meu mundo interior e amosalo ben sexa a través do pincel, bolígrafo, agulla e fío ou paraugas», se define. MÔF habla acerca de su seudónimo. Una anécdota que, sin lugar a dudas, marca su carrera artística. «Meu fillo foi o primeiro que me chamou artista e fíxome espabilar. Díxome que tiña moita sorte de que estivese na súa vida e de que fora unha artista. Eu rebatinlle pero el díxome: ?¿Por que todo o mundo di que es artista menos ti?», recuerda. Utiliza el cuento de Caperucita, (el no cuento, afirma) para reivindicar el uso de todos los sentidos. «É unha chamada para que utilicemos os cinco sentidos que temos para chegar ó sexto, que é o sexo sentido», explica. A la exposición acerca dos de las nueve obras que conforman el trabajo completo. «En lugar de ver, deberíamos observar, en lugar de oír, escoitar. E así, sucesivamente. É un grito para que todos nos quitemos a vergoña para que podamos dar o mellor de nós mesmos». MÔF, La Sinvergüenza sigue trabajando en el mismo tema y ahora ahonda en el no cuento de Blancanieves.

Irene López presenta un vídeo con una selección de fotografías que unidas cuentan una historia. La suya. «O proxecto chámase Buscando sonrisas. É dunha época persoal de crise e evolución. Fotografías do cotiá que me axudaron a expresar o que ía sentindo», explica. Todas ellas, juntas, cuentan una historia. Irene López explica que cada persona que vea el vídeo pensará una cosa, le hará sentir algo diferente. Para ella significa superación.

Solo una de ellas es natural de Ourense, aunque todas tienen una relación cercana con la ciudad, porque aquí trabajan. Algunas desde hace bastante tiempo. Junto a ellas también expone el colectivo Ilustrísimas. Un proyecto colaborativo de quince dibujantes que promueve la visibilización de la mujer en la historia a través de la ilustración y la sátira. Ayer no pudieron estar en apertura de la muestra. El Proxecto Emocionado de Muller comenzó su andadura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

En femenino y sin barreras