«Un spa canino no es como el humano; su objetivo principal no es relajar al animal»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un nuevo establecimiento de la capital ourensana ofrece baños con ozono, aplicación de barros y mascarillas y servicio de peluquería para perros

17 may 2016 . Actualizado a las 12:26 h.

El mes de mayo ha incorporado a la oferta de establecimientos especializados en mascotas de Ourense un nuevo local que ofrece servicio de peluquería y spa canino. Su nombre es Pet Grooming y está ubicado en las galerías Xesta de la calle Ramón Cabanillas. Su propietaria es Susana Guisasola, una enfermera veterinaria titulada en rehabilitación y fisioterapia veterinaria. Su pasión por los animales la ha llevado a especializarse en otros segmentos relacionados como la peluquería y terapias naturales. Tras varios años formándose en hospitales veterinarios y en un centro de peluquería canina, decidió regresar a Ourense para montar su propio proyecto empresarial.

-¿Por qué un spa canino?

-Lo primero que hay que aclarar es que un spa canino no es como el humano; su objetivo principal no es relajar al animal. No es el mismo concepto que tenemos de un lugar para relajarnos, aunque pueda conseguirse ese efecto también. Me decidí porque creo que es un servicio que aquí no había y sin embargo aporta muchos beneficios a los animales que no se consiguen con un baño normal.

-¿Qué utilidades tiene?

-Variadas. Es idóneo en los perros que suelen tener muchos nudos, que tienen garrapatas prendidas o problemas de piel por la polución, la mala alimentación o champús inadecuados. La piel de los animales absorbe mucho más que la nuestra, tanto lo malo como lo bueno, por eso si combinas la balneoterapia con el calor y el ozono vas a conseguir no solo una limpieza profunda de la piel, sino otras ventajas. No hay que olvidar que el ozono es germicida, bactericida y antifúngico, tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias. Las burbujas aportan un masaje ligero que estimula la circulación sanguínea y con ella el crecimiento y la regeneración celular que ayuda a la cicatrización en perros que vienen, por ejemplo de haber pasado por una cirugía o tienen heridas. La relajación viene más por la aromaterapia, al añadir unas gotitas de lavanda, por ejemplo. Los perros tienen mucho más desarrollado el olfato que los humanos y esa pequeña cantidad de esencia les ayuda a tranquilizarse.

-¿Qué incluye el servicio de spa?

-La bañera de hidromasaje con ozono, tratamiento del manto con barros, mascarillas con colágeno o queratina, aromaterapia y el masaje para terminar. Esto último también busca una mejoría del animal, sobre todo en los pequeños en los que son frecuentes las lesiones de rodilla, luxaciones de rótula y andan con las piernas estiradas con lo que cargan mucho en la parte delantera y genera contracturas en esa zona.

-¿Hay algún límite para usar la bañera de hidroterapia?

-En la hidráulica no, pero la del spa está limitada a perros de hasta quince kilos; pero no por lo que ocupa en la bañera, sino porque el agua tiene que llegarle por lo menos hasta medio cuerpo para que el efecto sea el óptimo.

-¿Hay que tener una mano especial para realizar este tipo de servicios?

-Yo disfruto mucho, soy feliz con ellos y eso los animales lo perciben. Me da igual que un perro sea revoltoso, porque yo soy muy calmada y conmigo los perros también se relajan. En esto no valen las prisas, cada animal necesita su tiempo. El 90 % de los perros se portan fenomenal, sobre todo una vez que el dueño se va. Yo no tengo inconveniente en que la gente esté aquí mientras tanto, de hecho la zona de tratamiento tiene pared transparente para que los dueños puedan estar viendo lo que se hace; pero es cierto que cuando el perro ve a su dueño aparecer por la puerta le pasa como a los niños pequeños, se ponen agitados. De todas maneras incluso los que son más inquietos logran tranquilizarse.

-¿Cree que hay mercado para un servicio de este tipo?

-Yo creo que sí. Ourense es un lugar en el que se cuida mucho a las mascotas y yo diría que está más avanzada que otras ciudades incluso más grandes en lo que es la responsabilidad para cuidar de los animales que tenemos en casa. Yo que he estado en Madrid puedo decir que en general aquí se las trata mejor. Quizá en principio la gente puede no saber muy bien para qué necesita un spa, porque somos el primero de Galicia y, que yo sepa, tampoco hay en otras comunidades de la zona norte; pero cuando se lo explicas, y sobre todo, cuando lo prueban, se convencen de los beneficios que aporta. De hecho yo no me esperaba tener gente desde que abrí, pero está funcionando muy bien y ya empiezan a venir reenviados, tanto para la peluquería como para el spa. Eso me hace pensar que no me equivoqué.