Jácome aún cree que el 100 % de sus votantes apoya la moción de censura

ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

La propuesta rechazada. Había citado Democracia Ourensana a los otros dos grupos municipales de oposición el 15 de marzo. Hubo reunión, a la que corresponde la imagen, pero no hubo pacto.
La propuesta rechazada. Había citado Democracia Ourensana a los otros dos grupos municipales de oposición el 15 de marzo. Hubo reunión, a la que corresponde la imagen, pero no hubo pacto. santi m. amil

El portavoz socialista reitera que «no está en la agenda» de su grupo esa iniciativa

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Gonzalo Jácome, el líder indiscutible de Democracia Ourensana, no le sirven las encuestas. El último barómetro de Sondaxe, publicado ayer por La Voz de Galicia, en el que se concluye que el 66 % de los vecinos de la capital son contrarios a la moción de censura que planea sobre el alcalde de Ourense desde el mismo momento en el que fue proclamado, no se ajusta a su percepción. Y por eso no le da importancia. «La más mínima», aclara, a modo de valoración sobre unos resultados de los que se extrae que solo están de acuerdo con su propuesta bandera dos de cada diez votantes de la lista que él mismo encabezó.

Jácome niega la mayor y no acepta la más mínima concesión. «El 100 % de la gente que me votó está a favor de la moción de censura», sostiene. Y se pregunta a continuación si alguien cree que la gente que lo votó a él lo hizo «para que gobernara el PP». «Pues no, rotundamente no», afirma el líder de Democracia Ourensana, quien, sin dejar de hacer referencia a la posibilidad de que se formulen preguntas capciosas o que los datos sean manipulados, resta valor a las encuestas. «Nos daban tres concejales y acabamos con ocho», reflexiona, para reafirmar su punto de vista crítico con porcentajes y sondeos en general.

Una tendencia definida

Si la posición de Democracia Ourensana se ve abiertamente vapuleada en la encuesta, en la medida en que la mayoría de sus propios votantes discrepa de la apuesta fundamental que está rigiendo su actividad durante el mandato de la actual corporación local, la lección es también clara para los demás.

Vázquez Barquero, el portavoz socialista, reitera su discurso en el sentido de que «la moción de censura no está en nuestra agenda». La opinión de los votantes siempre merece ser tenida en cuenta, dice, pero «ahora mismo son otras las prioridades», tanto en el ámbito interno del partido, orgánico, como a la hora de escuchar a los ciudadanos.

El barómetro publicado ayer sitúa en el 35,8% el nivel de indiferencia de los votantes el PSOE en cuanto al eventual apoyo de una moción de censura para desalojar a Jesús Vázquez de la alcaldía. Abiertamente en contra se pronuncia un 31,1 % y solo un 16,9 % de las personas que confiesan haber votado al PSOE vería con buenos ojos el apoyo a una moción de censura.

Cambiar políticas y no políticos

Para Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, la encuesta corrobora su actividad y admite que le sorprende, gratamente, lo bien definida que está la posición de sus votantes, con un cero en apoyo a la moción de censura y un rotundo 90,9 % en contra. «A moción é un cambio de políticos e non un cambio de política, que é o que nós propoñemos», dice el portavoz de la marea ourensana, que insiste en la posición que han mantenido hasta ahora. «Nós sempre dixemos o mesmo: non viñemos a gobernar, senón a transformar a realidade. Non necesitamos gobernar, e ata o de agora estamos moi satisfeitos coa política que levamos feito en construtivo».

La posición política de Ourense en Común, como ahora recuerda Martiño Xosé Vázquez, quedó «ben definida cando non aprobamos a reprobación do alcalde, ao entender que aquelo respondía non a unha necesidade real senón máis a unha estratexia política».

La perspectiva de la moción de censura, así, se diluye. Los datos de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia indican que le falta soporte y apoyo social, fundamentalmente en el grupo que la lleva animando. Las otras dos formaciones de la oposición, igualmente, no la consideran.

El alcalde se ve respaldado para seguir trabajando «con estabilidade e visión de futuro»

Para el regidor, el popular Jesús Vázquez Abad, el rechazo mayoritario a la moción de censura que muestra la encuesta representa un «respaldo ao traballo deste dez meses, que está sendo ben acollido pola cidadanía despois dos difíciles catro anos anteriores». Para el alcalde, lo fundamental de este primer tramo del gobierno era recuperar la normalidad institucional y empezar a avanzar en la gestión.

Jesús Vázquez considera fundamental para la actividad política municipal un trabajo que parta de la «estabilidade e con visión de futuro». Considera que la situación ideal debería ser la de lograr mayorías, si no es posible la unanimidad, para encarar la realidad y poder trabajar en beneficio de la ciudad y sus vecinos.

«Non me preocupa»

«Eu non me podo parar a pensar se hai algún grupo que está a confabular para preparar unha moción de censura», dice el alcalde, que admite con normalidad tanto la posibilidad de que pueda presentarse esa iniciativa, aunque «non é algo que me preocupe, nin me teña preocupado ata o de agora», como que no. Cree que lo lógico sería que esa medida se planteara ante situaciones excepcionales, de ingobernabilidad, que, en su opinión, no concurren en estos momentos.