El programador del Festival de Cine de Buenos Aires se encargará de liderar el OUFF

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

Fran Gayo, vinculado al Centro Niemeyer de Asturias, asume la dirección artística del certamen ourensano

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente hay fumata blanca, y tras meses de negociación el asturiano Fran Gayo (Gijón, 1970)asumirá el cargo de la dirección artística del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF). Gayo cuenta con una amplia experiencia en el sector y llevaba desde el año 2010 vinculado al BAFICI, el Festival de Cine de Buenos Aires, y en la edición 2013 asumió el cargo de programador del certamen bonaerense.

El Concello de Ourense llevaba tiempo tratando de cerrar el acuerdo con Gayo, aunque tanto el alcalde como la concejala de Cultura ?Jesús Vázquez y Belén Iglesias? evitaron durante todo este tiempo aclarar públicamente el nombre del técnico con el que se estaba negociando como medida de prudencia ante la posibilidad de no cerrar la negociación de forma satisfactoria. El regidor municipal ourensano se refirió en todo momento a que se estaba tratando de incorporar al proyecto «a un técnico de recoñecido prestixio que nestes momentos está valorando a posibilidade de vir a Ourense ou asumir a dirección do Festival de Xixón».

En el transcurso de las conversaciones Fran Gayo ya fue asumiendo algunas responsabilidades vinculadas al OUFF, como la redacción de las nuevas bases que regirán el festival en la edición 2016. Las mismas llevaron consigo modificaciones en lo que a la reducción del número de premios se refiere y la apuesta por el cine iberoamericano, al que se reserva el premio más importante del OUFF 2016.

Iberoamérica y nuevos valores

El Concello de Ourense anunciaba oficialmente a primera hora de la mañana de ayer el acuerdo en un comunicado en el que señalaba que «o asturiano Fran Gayo farase cargo da dirección artística do Festival de Cine Internacional de Ourense» y que el programador asumía el reto «coa ilusión de contaxiarlle ao público de Ourense a súa ?curiosidade, capacidade de sorprenderse e de aprender?, así como de botar luz sobre novas formas, novos cineastas ou directores que, por un ou por outro motivo, permanecen na sombra».

En principio, según se anunció desde la institución municipal, el asturiano se hará cargo «do deseño do festival e do rumbo da programación, mentres que a xestión económica ou a busca de patrocinios, amais doutras tarfeas administrativas, seguirá facéndose dende o departamento de Cultura». Gayo viajará en las próximas semanas a Ourense para una primera toma de contacto y para asumir su nueva responsabilidad en el OUFF. Desde el Concello se aseguró ayer que el programador pretende darle la alternativa a la importante cantera de cineastas de ambos lados del Atlántico, apoyando la nueva orientación con las propias palabras del técnico: «Neste sentido paréceme que planear dúas competicións, unha para o cine iberoamericano e outra exclusiva para óperas primas, é un bo punto de partida para intentar contaxiarlle ao público do OUFF esa curiosidade e esa necesidade de sorprenderse».

De Gijón a Buenos Aires

El nuevo director artístico del Festival de Cine Independiente de Ourense asumió en 1997 la responsabilidad de la programación del Festival Internacional de Cine de Gijón, cargo que ostentó hasta el 2009. Su etapa en el certamen se cerró con esta iniciativa como un referente del sector, capaz de movilizar anualmente más de 70.000 espectadores.

En el año 2010 se trasladó a Argentina para hacerse cargo de la producción artística del BAFICI (el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires). Paralelamente organizó iniciativas en colaboración de la oficina cultural de la embajada española y mantuvo en estos años su condición de programador del Centro Niemeyer de Asturias.