Demandan el archivo en vez de la prórroga del caso de la ayuda a domicilio de Ourense

ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

Las defensas resaltan la paralización de la causa en la que la fiscalía apenas ha intervenido desde su inicio en el año 2012

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las defensas de los investigados en el caso de la ayuda a domicilio no dejan de resaltar que el caso lleva abierto desde el año 2012, que en el último año ha estado paralizado, pero, pese a ello, la fiscalía ha pedido la declaración de «complejo», que el juez acepto, por lo que podrá estirarse dieciocho meses más.

La respuesta de los abogados defensores no se ha hecho esperar ante la declaración del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense, con sendos recursos de reforma.

«No se ha practicado prueba alguna desde hace más de un año y el fiscal apenas ha intervenido en la instrucción», resaltan dos de los escritos de las defensas. No deja de referirse expresamente uno de los recursos a la situación «absolutamente contradictoria» que representa la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ourense cuando hace más de un año que no se realizan diligencias de investigación.

Censuran las defensas, además, que «tanto la solicitud del ministerio fiscal de prórroga extraordinaria como el auto que la acuerda carecen de la motivación necesaria» para justificarla.

Resalta uno de los escritos que la reforma legal trata de «limitar los tiempos de instrucción en aras a la defensa eficaz de los derechos del justiciable». La prórroga, se dice, es contradictoria con el espíritu de la norma, que limita la instrucción en beneficio del derecho del ciudadano a un juicio justo.

Reprochan las defensas la «dilación inadmisible» de la causa, que «por vicisitudes ajenas por completo a las partes se encuentra completamente paralizada desde hace más de un año, pendiente de practicarse las diligencias solicitadas desde julio del 2014, sin que exista motivo alguno para entender que se haya de prolongar más allá de lo razonable la conclusión de la causa mediante su archivo».

En este caso, por la gestión de ayuda a domicilio del 2007 a 2011, figuran como investigados la ex concejala Marga Martín, dos empresarios y varios funcionarios.