Medio Ambiente repara los daños causados por los temporales invernales en los ríos ourensanos

La Voz

OURENSE CIUDAD

Se eliminarán restos vegetales y tapones, además de restaurar los márgenes erosionados, con una inversión de casi medio millón de euros.

26 abr 2016 . Actualizado a las 14:18 h.

Una inversión de casi medio millón de euros permitirá la reparación de los daños causados por los temporales invernales en los ríos ourensanos. Lo anunció esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Ourense el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 

Los trabajos, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, comenzarán en la primera semana de mayo y consistirán en la eliminación de tapones, acarreos y restos vegetales en los tramos más afectados de los ríos Miño, Arnoia, Avia, Arenteiro, Sil, Limia y en sus afluentes. 

Las lluvias y el viento, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, provocaron daños en los cauces de los ríos ourensanos y en sus márgenes, además de taponar infraestructuras de paso debido a la caída de muchos árboles. Según informó la Subdelegación, la Confederación Hidrográfica hizo una primera valoración inicial de los destrozos pero no pudo ser hasta la bajada del caudal cuando se pudo comprobar más detenidamente el alcance del problema. Ahora, la administración decide actuar de forma inmediata para prevenir riesgos de inundaciones o avenidas. 

Los trabajos, que tienen un presupuesto de 485.000 euros, durarán cinco meses y estarán ejecutados por cinco brigadas compuestas por cinco operarios cada una.