Álex Fernández regresa al podio nacional del diez mil

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El pelotón popular se apoderó de las calles de O Vinteún en la cita de Correndo por Ourense.
El pelotón popular se apoderó de las calles de O Vinteún en la cita de Correndo por Ourense. miguel villar

Rubén Diz y Sonia Teijeiro dominaron la popular de O Vinteún

25 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Fernández Rivera volvió a subirse ayer al podio estatal de los 10.000 metros en ruta, al adjudicarse el bronce en el Campeonato de España disputado en Alcañiz.

Es el cuarto metal consecutivo para el ourensano en su distancia fetiche, si bien la tercera plaza provocó sentimientos encontrados para el atleta: «Por un lado es una medalla nacional y siempre tienes que estar contento, más aún porque la conseguí en los últimos 200 metros, pero también me quedé un poco contrariado, porque creo que con un poco más de valentía y arriesgando en algún momento clave, pude optar a la plata o a un mejor crono».

Los tiempos se alejaron de los registros que buscaban los mejores especialistas del país, puesto que el circuito aragonés era duro y lo recorrieron en medio de un fuerte viento. El zaragozano Toni Abadía hizo buenos los pronósticos y fue el único que bajó de la media hora (29.47) en las adversas condiciones climatológicas. Le siguió en meta el marroquí El Jaafari, que no contaba para el podio, dejando atrás al catalán Marcos Sanza, a 30 segundos del ganador, y al atleta del ADAS de O Barco, que le dio continuidad a su título de la pasada edición, tercero, a 44 segundos.

Álex preparará con mimo la pista, lo que no pudo hacer en las últimas campañas y con la ambición de seguir luchando por los títulos nacionales, puesto que ya fue cuarto en el de medio maratón: «Me voy a centrar en la distancia de los 5.000 metros, a ver si podemos estar con los mejores en el Campeonato de España, que será muy reñido, al tratarse de un año olímpico».

Después de su retirada en el medio maratón de Lisboa, el discípulo de Santi Saco toma de nuevo impulso para la temporada estival y confía en que las lesiones lo respeten en las próximas semanas para realizar un buen trabajo. Por su parte, el presidente del Club ADAS, Agustín González, se mostraba «satisfecho de la medalla de uno de nuestros atletas, que sigue estando entre la élite del fondo nacional, como demostró ante rivales que también esperaban estar arriba y no lo consiguieron».

Correndo por Ourense

Al mismo tiempo comenzaba en O Vinteún una nueva temporada del circuito de carreras populares de la capital provincial, que presentó nuevas caras en la parte noble de sus clasificaciones.

Así, podíamos ver en el pelotón masculino a dos ourensanos integrados en la estructura de la Gimnástica de Pontevedra y ambos dominaron a la postre la clasificación absoluta. Se trata del antelano Rubén Diz y del ribeirao Iván Docampo, que impusieron un ritmo difícil de seguir para el resto de aspirantes. El primero fue el único que bajó de los 19 minutos y su compañero de club llegó 37 segundos después. Luis Iglesias y José Manuel Corral, el dúo del Atletismo Arenteiro, fueron los siguientes en entrar en la línea de meta, justo por delante de Saturnino González.

Por lo que respecta a la clasificación femenina, Sonia Teijeiro, del Club Veteranos Ourense ya es una buena conocedora del circuito y esta vez se mostró inalcanzable para Ana María Ocampo, la representante de Ourenrunning, a la que superó con una renta de 32 segundos. Vicky Losada, María Ferreiro y Laura García completaron por ese orden las posiciones de honor.

Vilamartín

También hubo cita en la matinal de ayer dentro de la programación de carreras populares de Valdeorras, con un lógico protagonismo para los atletas del ADAS de O Barco. Damián Anta fue el dominador de la clasificación absoluta, pero también llamó la atención la victoria de la concejala de Deportes de Vilamartín, que no es otra que Eva Arias. La atleta valdeorresa había intervenido de modo decisivo el día anterior en la tercera posición de su formación en el podio del campeonato autonómico por equipos.

El plantel barquense aprovechó además ese bronce de las féminas para escalar también al tercer puesto en la clasificación conjunta, puesto que los hombres sumaron puntos valiosos para su séptima posición, a pesar de sumar bajas sensibles.