La plataforma pro campus no renuncia a que Ingeniería Física llegue a Ourense

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ANDREA ESTÉVEZ

Aseguran que se trata de una profesión en auge que sería buena para la provincia

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha en el campus de Ourense del grado de Ingeniería Aeroespacial, que comenzará a impartirse a partir del próximo mes de septiembre y será exclusivo en el panorama universitario gallego, no supone la desaparición de la plataforma pro campus. Este colectivo, del que forman parte sindicatos, personal docente y representantes ciudadanos, lleva años defendiendo públicamente que el recinto académico provincial tenga un mapa de titulaciones digno y quienes están al frente del movimiento aseguran que aún se pueden lograr más cosas. «Retomamos la petición de Ingeniería Física», aseguró ayer mismo Claudio Cerdeiriña, profesor universitario, que matiza que «esto no significa que mañana mismo volvamos a salir con las pancartas a la calle».

En ese sentido, el docente advierte que la titulación de Ingeniería Física, que ya se imparte en la Universidad Politécnica de Cataluña, es una profesión en auge que, previsiblemente, se implantará en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. «Es un perfil académico con mucha tradición en otros países y que está teniendo mucho éxito, así que si en un futuro se plantea su puesta en marcha en Galicia, el campus de Ourense será el lugar idóneo para implantarlo porque aquí ya tenemos mucho trabajo hecho», aseguró.

Recuerda que durante los últimos años, y a raíz de la eliminación de la Licenciatura de Física y los intentos por recuperarla adaptada a Bolonia, como Ingeniería Física, se ha hecho mucho trabajo, del que destaca la elaboración de un plan de estudios y una memoria económica. Todo eso no tiene porqué perderse, afirma Cerdeiriña, que plantea como posibilidad futura que ese grado se montase en la escuela de Ingeniería Aeroespacial y que, incluso, pudiera llegar a ofertarse un doble grado entre ambas titulaciones, «porque tienen muchas cosas en común». En todo caso, y pese a que no se trata de una reivindicación que se vaya a poner sobre la mesa acorto plazo, aseguran que «no abandonamos la idea porque la plataforma va a seguir trabajando para que mejore este campus y siga sumando nuevas carreras».

Una conquista social

A la rueda de prensa ofrecida por el colectivo para valorar la puesta en marcha del nuevo grado acudieron también representantes sindicales de CC. OO y CIG. Entre ellos estaba Etelvino Blanco, secretario comarcal del sindicato nacionalista, quien aseguró que la titulación supone «una conquista social» a la que se ha llegado después de muchos años de trabajo.

Nuevo curso

El curso académico del 2016-17 dará comienzo en la Universidad de Vigo, y por tanto en el campus de Ourense, el próximo 1 de septiembre. El primer cuatrimestre transcurrirá desde el 1 de septiembre hasta el 19 de enero, con un total de 86 días hábiles, mientras que el segundo se prolongará entre el 20 de enero y el 31 de mayo, con 84 días hábiles. En total, en el recinto académico provincial se ofertarán 920 plazas que se reparten entre quince titulaciones, entre las que ya figura el nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial, que será único en Galicia y, se espera, tendrá una alta demanda. Entre el resto de oferta destacan también dos dobles titulaciones, de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Derecho, y de Ingeniería Informática y ADE.