Galicia y Portugal reclaman su protagonismo en la Miteu

Seis propuestas gallegas y dos portuguesas se podrán ver en los próximos días

La formación A Factoría de Subsistencia, con Josito Porto al frente, actuará en el Principal
La formación A Factoría de Subsistencia, con Josito Porto al frente, actuará en el Principal
la voz

Hasta el domingo???Auditorio, Principal y Auriense???Hoy se representa «De polvo y agua»???Principal???Gratis?? Tras las primeras jornadas de actividad de la Miteu, la oferta escénica más actual que se está produciendo en Galicia y Portugal pasará por el festival ourensano en los próximos días, entre mañana y el domingo.

Y mientras se podrá disfrutar, esta tarde, del espectáculo «De polvo y agua». La obra es una creación colectiva del grupo, a partir de una idea de Copatzin Borbón, y está protagonizada por Lara Ruiz y Cristina Canudas, bajo la dirección de Victoria Mateos.

«De polvo y agua» es una propuesta de Teatro del Dónde, compañía integradas por artistas madrileños y de El Salvador, y el espectáculo discurre «no punto cego dunha fronteira, existe un migrante de pó e auga que viaxa arrastrando a memoria do seu pobo, converténdose dun rostro a un número...». Los títeres que aparecen en la obra son de Jorge Velasco. La propuesta escénica se podrá disfrutar en Ourense de forma totalmente gratuita, por cortesía de la Fundación Juan Soñador.

Escena, música y danza

Las citas con la producción más reciente de Galicia llegarán a partir de mañana de la mano de todo un referente de la escena universitaria, el director Roberto Salgueiro, y el Aula de Teatro da Universidade de Santiago. «Cinzas» se podrá ver el jueves en el Teatro Principal, 20.30 horas, y es un montaje que toma el título de las obras completas de Rodrigo García -«Cenizas Escogidas», 2004-. El espectáculo propone una «dramaturxia que investiga a relación entre a música en directo e o corpo das actrices e actores para reflexionar sobre como a violencia deshumanizada ao individuo, e como o amor dá sentido á vida».

El viernes habrá pleno gallego. Teatro do Morcego estará en el Auditorio de Ourense con «Nosa señora das Nubes» con una nueva propuesta liderada por Celso Parada, sobre texto original de Arístides Vargas. Será a las 20.30 horas.

Los conciertos llegarán de la mano de un proyecto que ya ha portagonizado algunas veladas musicales en la ciudad: A Banda da Factoría de Subsistencia. Josito Porto, Sabela Dacal, Mon Orencio y José Lameiras actuarán en el Teatro Principal, a partir de las 23.00 horas. Presencia musical en la Miteu que tendrá continuidad dos horas después, con el concierto de Acta Fundacional en el Auriense. Felisa Segade, Estevo Lamas y José Antonio Ferreira participan en este proyecto.

Apuesta por la danza

El sábado habrá una nueva cita con la danza. A partir de las 20.30 horas, en el Principal, se celebrará la sexta edición del Encontro de danza universitaria. Las formaciones portuguesas que estarán en los próximos días en la Miteu son Teatr?Ubi y Gretua, de Covilhã y Aveiro, y acturán el sábado y el domingo, respectivamente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia y Portugal reclaman su protagonismo en la Miteu