El campus suma un grado exclusivo en Galicia con Ingeniería Aeroespacial

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La nueva titulación ofertará 50 plazas y comenzará a impartirse en septiembre

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de muchos años sin ofertar nuevas carreras, el campus de Ourense da un salto cualitativo y cuantitativo. Ayer mismo se anunciaba la próxima puesta en marcha del grado de Ingeniería Aeroespacial, un título que, por un lado, supone un incremento de la oferta académica dentro del ámbito tecnológico y, por otro, llega con la ambición de convertirse en un reclamo, ya que se trata de una titulación exclusiva en el mapa universitario gallego.

La carrera comenzará a impartirse el próximo mes de septiembre y está previsto que arranque con 50 plazas, a las que podrán acceder tanto los estudiantes ourensanos como los de toda la comunidad gallega y el resto de España. En todo el país son hasta el momento diez los centros superiores que ofertan el grado de Ingeniería Aeroespacial, por lo que se prevé que el nuevo título despierte mucho interés entre los futuros universitarios. Para comprobarlo, en todo caso, habrá que esperar al próximo mes de julio, cuando se abran los primeros plazos de matriculación en la Universidad de Vigo, una vez que se hayan dado a conocer las notas de las pruebas de Selectividad.

La titulación arranca tras un proceso de verificación que ha durado un año. Su presentación oficial se hizo coincidir con el día en que la Acsug emitía su informe favorable definitivo. Precisamente, la presidenta de la entidad, Patrocinio Morrondo, reconocía ayer que «la Universidad de Vigo ha trabajado muy duro para sacar esto adelante».

El triángulo empresa, industria y talento

Representantes de la política local y autonómica, portavoces del ámbito empresarial e integrantes de la comunidad académica de la Universidad de Vigo se dieron cita ayer en el acto oficial de presentación de la nueva titulación de Ingeniería Aeroespacial, que no tuvo lugar en un escenario académico, sino institucional. El salón de actos de la delegación de la Xunta en Ourense fue el lugar escogido para el momento, presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el rector de la institución académica del sur, Salustiano Mato. «Hoxe é un día histórico», aseguró el rector, que recordó que para la elaboración del plan de estudios del grado se ha contado con el tejido empresarial gallego. «Falouse coas empresas do sector aeronáutico e se tiveron en conta as súas especificacións», aseguró. Recordó la experiencia que acumula la institución en el ámbito aeroespacial -hace menos de un año situaba en el espacio su tercer satélite- y afirmó que con la titulación «querese reforzar o eixo entre Ourense e Vigo».

El mandatario autonómico, por su parte, afirmó que el sector aeroespacial es un ámbito importante para el futuro gallego y dijo que con el nuevo grado se consigue «un triángulo de coñecemento para ter empresas, construír e formar talento», en relación a la presencia de Galicia de empresas que trabajan para grandes aerolíneas, a la reciente puesta en marcha del aeródromo de Rozas, donde se fabricarán drones y, como tercer vértice, a contar con un centro que forme a ingenieros aeroespaciales. «Pechamos o círculo de coñecemento», dijo. Recordó que la empresa ourensana Coasa «fabrica pezas para o avión máis grande do mundo» y deseó que en un futuro quienes hagan esas piezas sean ingenieros formados en el campus de Ourense. «Haberá quen desconfíe da nosa capacidade para formalos, pero imos facer unha formación de excelencia», advirtió.

El profesor Arno Formella será el primer director de la escuela, con sede por decidir

El título de Ingeniería Aeroespacial se integrará, por ahora como único grado, en una nueva escuela que tendrá como primer director al docente Arno Formella, con amplia experiencia en este ámbito. Pese a que por ahora no está decidida la ubicación física que tendrá el centro, no se descarta que, al menos en los primeros años, pueda ocupar uno de los pabellones del campus -el de Física sería el más idóneo- o, como otra alternativa, aulas y laboratorios del edificio politécnico o incluso de la facultad de Empresariales. Eso sí, a estas alturas ya se dispone de todos los docentes que impartirán el primer año y, así lo aseguraba ayer el propio Formella, únicamente falta por buscar un profesor de tecnología aeroespacial.

Aeroespacial se repartirá en cuatro cursos, con un total de 240 créditos ECTS. Los dos primeros cursos serán comunes y a partir del tercero se podrán escoger asignaturas optativas para la especialización. Entre las asignaturas básicas se encuentran matemáticas, estadística, informática, física, química, empresa y expresión geográfica, mientras que las comunes, serán ingeniería eléctrica, termodinámica, mecánica de fluidos, electrónica, transporte aéreo, mecánica clásica o tecnología aeroespacial, entre otras. En el plan de estudios se incluyen cinco posibles menciones, que aluden a itinerarios específicos. Son aeronaves, aeromotores, equipos y materias aeroespaciales, aeropuertos y aeronavegación.