«El precio de algún medicamento está muy por encima de su coste»

El Colegio de Médicos de Ourense acoge una charla sobre alternativas al sistema de patentes para los fármacos


Ourense / La Voz

Fernando Lamata, que hoy cierra hoy a las 20.00 horas  en el Colegio de Médicos de Ourense el curso Conocimiento y Transversalidad en Medicina, dedicó buena parte de su vida a la gestión sanitaria desde el ámbito político. Ocupó varios cargos en la administración del Sistema Nacional de Salud desde 1983. Fue consejero y vicepresidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, director general de la Escuela Nacional de Sanidad, director del Insalud en Cantabria y secretario general en el Ministerio de Sanidad. Como miembro de la comisión de sanidad socialista intervino en la elaboración de buena parte de la normativa actual, como la Ley de Prevención del Tabaquismo,  la de Reforma de la Atención Primaria o la Ley General de Sanidad que estos días cumple su 30 aniversario. En la actualidad es miembro de un panel de expertos de la Comisión Europea.  

?¿Cómo afecta la patente al precio de los medicamentos?

?El coste de un producto cualquiera, por ejemplo unos zapatos, se basa en la recuperación de los costes de fabricación y el beneficio que la empresa se marca. Pero si tú has investigado, invirtiendo dinero para conseguir un material de mejor calidad y otro fabricante lo copia desde que tu producto está en el mercado, él podrá sacar los suyos más baratos porque no tiene que recuperar esa inversión en investigación. Por eso se inventó el sistema de patentes, que en España y para el caso del medicamento se aprobó en 1986, cuando entramos en la Unión Europea. Antes no había porque en muchos países, también en España a lo largo del siglo XX, se entendió que era un bien de uso público que no debería de tener esa barrera que podría hacer crecer los precios. La patente tiene como objetivo proteger al investigador remunerando esos costes de la investigación pero se ha perdido el equilibrio.  

?¿Por qué?

?En los últimos años el precio de algunos medicamentos está muy por encima del coste de fabricación más investigación e incluso de un beneficio razonable. Hay productos que se calcula que tienen un coste de 500 euros y resulta que se vende a 20.000. Es muy exagerado y supone que el paciente a título particular no lo puede pagar y, si es el sistema público de salud el que paga, rompe el presupuesto, que también es limitado. Y eso que gastas de más en medicamentos va en detrimento de otros capítulos; se quitará en enfermeras, médicos o en otras prestaciones. 

?¿Esa diferencia exagerada ocurre con todos los fármacos?

?Seguro que todos recuerdan el caso del de la hepatitis C, pero también ocurre con otros que han salido para el cáncer, la esclerosis múltiple o distintos problemas cardiológicos. 

?¿Que consecuencias tiene?

?Que tanto en España como en Europa, por primera vez en los últimos cincuenta años, vemos que se está retrasando el acceso a medicamentos nuevos que son útiles porque esos precios que están poniendo precios protegidos por la patente son muy altos.

?¿Hay capacidad de maniobra? 

?En casos en los que podría incurrirse en un abuso, los gobiernos podrían ampararse en lo que se llama la licencia obligatoria, por la que se pude fabricar otro producto a precio de genérico de manera inmediata que bajaría los costes al precio de fabricación. Es una figura que está contemplada y que puede aplicarse si se decide que se trata de un problema de salud pública. Pero hay otras alternativas como financiar con otro modelo la investigación, volviendo a un método de financiación directa a esas investigaciones  y a los investigadores para evitar que se produjese ese sobrecoste.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El precio de algún medicamento está muy por encima de su coste»