Universidad de Vigo y Xunta dan por hecho que Ourense tendrá el grado aeroespacial

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La Ascug debía pronunciarse el martes, el mismo día para el que se anuncia la presentación de la nueva titulación

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de años de intentos por ampliar la cartera de titulaciones del campus de Ourense y tras la sonada decepción de Ingeniería Física, el recinto universitario de la capital por fin podrá sumar un grado más. Se trata de la esperada Ingeniería Aeroespacial, cuya presentación ha sido anunciada desde la Universidad de Vigo a los miembros de la comunidad docente ourensana para el próximo martes. Se trata de la misma fecha para que estaba prevista la última reunión de la Acsug, el órgano encargado de evaluar al plan de estudios y la memoria económica de la nueva titulación, aunque es evidente que a estas alturas ya se conoce cual va a ser el resultado de esa decisión y se da por sentado tanto el visto bueno de la agencia como el del Consello Galego de Universidades, que a día de hoy tampoco ha dicho nada sobre el grado. Hay que recordar que fue esta instancia la que, hace dos años, rechazó la puesta en marcha de Ingeniería Física en el campus de Ourense, un grado que hasta entonces había superado todos los trámites marcados por la legislación académica, incluido el de la Acsug.

El presidente de la Xunta

En la invitación que ayer se hizo llegar al personal académico ourensano, se anuncia que la presentación del grado de Ingeniería Aeroespacial tendrá lugar el martes, 19 de abril, a las doce y media de la mañana, en un acto que se celebrará en la delegación territorial de la Xunta (no en el recinto universitario provincial) y al que acudirá el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, además del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Es de esperar que acudan otras muchas autoridades locales.

Consello de Goberno

Eso sí, por ahora no hay confirmación pública del visto bueno al grado y, de hecho, nada se dijo sobre el acto del martes en el Consello de Goberno celebrado ayer en Vigo. Es más, durante la presentación de su informe, el rector anunció que «á espera da decisión final que sobre a implantación da titulación se adoptará en breve, prosegue a busca de quen será o director do centro, cargo que temporalmente ocupará o docente e investigador Arno Fornellá». Este profesor de la Escuela de Informática sustituirá provisionalmente a José Antonio Vilán, que se recupera del grave atropello que sufrió hace algunas semanas.