La Xunta ahorrará en Ourense 440.000 euros al año al dejar céntricos alquileres

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Está pendiente el traslado de la Axencia Tributaria pero otros servicios de las oficinas de Juan XXIII ya tienen nueva ubicación

13 abr 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

Acabar con la dispersión de las oficinas y, sobre todo, ahorrar costes. Esos son los objetivos del plan de optimización de espacios que está llevando a cabo la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, dirigida por Marisol Díaz Mouteira.

Esta misma semana la administración autonómica se liberará del pago de una renta mensual de 3.800 euros (sin IVA) al abandonar las oficinas de la calle Noriega Varela donde se ubicaban las sedes de las federaciones deportivas. La Voz contaba hace días que ya se han mudado a las instalaciones adaptadas a tal efectos en el estadio de O Couto, pero fue también necesario reubicar los archivos de distintos departamentos que se guardaban en estos locales. Finalmente, la gestión realizada por la delegación ha permitido que Cultura y Medio Ambiente asuman la conservación de ese material lo que, en último término, permitirá eliminar el alquiler.

No es el único cambio. Esta misma semana la Intervención Territorial Delegada se trasladará al edificio administrativo de la Delegación Territorial, la Casa de Chocolate, liberando espacio en las oficinas de la calle Juan XXIII, donde también está situada la Axencia Tributaria Galega. Se trata de una unidad de carácter interno, por lo que su traslado no afectará al público. Este cambio es un primer paso para la liberación de las citadas oficinas, por las que la Xunta abona mensualmente un alquiler de 26.500 euros, también sin IVA.

Ya hace meses, cuando un falso techo se desplomó sobre una mesa, se habló de que la Xunta barajaba la opción de que la Axencia Tributaria Galega abandonase ese edificio. La administración tiene previsto el traslado pero está pendiente, para llevarlo a cabo, de estudios técnicos referidos al inmueble de destino.

Aunque hay más cambios en marcha, solo con los relativos de Noriega Varela y Juan XXII la administración autonómica ahorrará al año en torno a 440.000 euros. Para hacer posible todos estos cambios la delegación dirigida por Díaz Mouteira también ha trabajado en la reorganización de la propia Casa de Chocolate. Hace más de un año que Montes pasó de la primera planta al edificio que la Xunta tiene en A Lonia. Eso ha permitido que el piso liberado pase a estar ocupado por la Xefatura Territorial de Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza, que hasta el momento compartía espacio en la segunda planta con la propia Secretaría Territorial y el gabinete de la delegación.

Los cambios de estas semanas forman parte de un plan más ambicioso. Habrá más reubicaciones pero los cambios están pendientes, como ocurre con la Axencia Tributaria, de cuestiones técnicas. En todo caso, la prioridad es la eliminación de alquileres y acabar con la existencia de oficinas diseminadas por distintas calles de la ciudad.

Las federaciones deportivas, a O Couto. Las sedes de las federaciones deportivas estaban en la calle Noriega Varela pero acaban de trasladarse, tras una reforma, a las oficinas del estadio de O Couto. Aún así fue necesario trasladar archivos de varias consellerías para liberar el local. fotos santi m. amil

El futuro de la Axencia Tributaria Galega. En unas oficinas alquiladas en Juan XXIII está, entre otros servicios autonómicos, la Axencia Tributaria Galega pero todo apunta a que podría trasladarse a un edificio de la plaza Concepción Arenal donde hasta hace poco estaba el Imelga.

Optimizando edificios propios. Los cambios también se refieren al aprovechamiento de los edificios propios y el edificio administrativo de la Xunta en Ourense, la conocida como Casa de Chocolate, es un ejemplo de ellos, con cambios de servicios entre las diferentes plantas en los últimos tiempos.