Jesús Vázquez se rodeará de sus ediles en la cúpula del PP de la capital

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los ediles del gobierno de  Ourense estarán con Jesús Vázquez al frente del PP local.
Los ediles del gobierno de Ourense estarán con Jesús Vázquez al frente del PP local. miguel villar< / span>

Ocho años después los populares celebrarán el sábado su congreso en la ciudad con una lista integradora

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado comienza una nueva etapa para el Partido Popular en la ciudad de Ourense. El calendario está marcado en rojo con la celebración del congreso local, que llevaba ocho años sin convocarse. No habrá dudas sobre quién ejercerá el liderazgo, ya que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, es el único candidato que finalmente se presentó al proceso de elección. La única duda por resolver es conocer los nombres y apellidos de los populares que le acompañarán en el órgano de dirección para marcar la hoja de ruta del partido en la ciudad. A la espera de que Jesús Vázquez comunique personalmente sus intenciones -la idea que manejan desde el entorno del regidor ourensano es que esto no se produzca hasta finales de semana- lo cierto es que habrá poco margen para la duda, ya que la intención que ha manifestado a sus más próximos colaboradores Jesús Vázquez es que le acompañen en esta nueva etapa todos los concejales que conforman el grupo de gobierno y que se apostará por una lista integradora para aunar esfuerzos en el reto de mantener la alcaldía ourensana. Por tanto, se podría repetir una foto de familia muy similar a la del 13-J, cuando tomó posesión como alcalde, con la excepción de Francisco González, que abandonó la política para ocupar su puesto como director del centro cultural Marcos Valcárcel. Con la incorporación de Flora Moure y los jefes de cada uno de los distritos de la ciudad se completa gran parte del que será equipo de dirección del PP en la ciudad de Ourense, la única de las siete gallegas donde tienen responsabilidades de gobierno.

A los José Araújo, Jesús Cudeiro, Belén Iglesias, Sofía Godoy o Jorge Pumar, entre otros, habrá que sumar el nombre de Miguel Abad. Su candidatura para cuestionar el liderazgo del alcalde de Ourense apenas duró unos días y finalmente optó por renunciar para integrarse en el equipo de Jesús Vázquez. A Miguel Abad se le comprometió un puesto como vicesecretario de Organización, por debajo del presidente local y de su secretario general.

El congreso en la ciudad llega ocho años después de la última cita. En el 2007 también hubo una única lista, que estaba encabezada por Enrique Nóvoa. El cargo está ahora en manos de Rosendo Fernández, edil en A Merca, por designación directa de Baltar.