Un proyecto con más de 12 años de espera y una intervención de urgencia en 2008


El arquitecto Xosé Manuel Casabella, autor del proyecto del Auditorio de Ourense, elaboró la propuesta para el complejo cultural de San Francisco. En esta zona estarán las nuevas instalaciones de la Biblioteca y el Arquivo, destinando el edificio antiguo del convento a acoger las áreas de consulta y administración una vez esté remodelado.

El proyecto ha sufrido importantes retrasos en sus previsiones, desde que fuera anunciado en un lejano año 2000 por el actual presidente del Gobierno en funciones -Mariano Rajoy era entonces ministro del ejecutivo de Aznar-.

El Ministerio de Cultura adjuciba las obras en noviembre del 2003 a la UTE formada por las empresas Constructora Hispánica y Castilla de Construcciones ABS. En aquella primera adjudicación también surgieron serias incidencias e incumplimientos, lo que obligó a la Gerencia a declarar la urgencia de las obras en varios edificios para atajar el deterioro que presentaban. Un informe de diciembre del 2008 de María Dolores Carrión, subdirectora general de Contratación y Gestión Patrimonial, declaraba la emergencia de la intervención al aparecer serios deterioros, filtraciones y entrada de agua en el edificio de la Biblioteca, además de problemas en la cubierta, y constataba situaciones de riesgo en el edificio del convento de San Francisco al llevar años sin cubierta y sin protección en los muros. Entonces se encargó a Copasa la ejecución urgente de las obras, trabajos presupuestados en 1,7 millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un proyecto con más de 12 años de espera y una intervención de urgencia en 2008