«Las cuatro estaciones del año ya se han convertido en dos»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El experto en derecho hablará en la capital sobre la justicia ambiental y cambio climático

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mario Ruiz es profesor y secretario general de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en donde imparte Ciencias Jurídicas. Visita mañana Ourense (Afundación, 19.30 horas) para participar en el programa Visións interdisciplinarias sobre o cambio climático tras o COP21, que coordina el físico Juan Antonio Añel y en el que colabora La Voz, a través del ciclo A viva Voz. Presentará la ponencia Justicia ambiental y cambio climático.

-¿De qué nos hablará?

-Al ser una conferencia dirigida al público general explicaremos en qué consiste el cambio climático y que la gente sepa los motivos por los que las temperaturas cambian tanto. Que se den cuenta de que salen a la calle y hace frío o calor no pudiendo preverlo. Incluso ni acudiendo a los medios de comunicación es previsible que lo sepan. Esto tiene muchas consecuencias. Algunas nos afectan personalmente, como no saber qué ropa vestir por la mañana. Las cuatro estaciones del año ya se han convertido en dos. Este cambio afecta a muchos ámbitos. Por ejemplo, al sector de la moda. El hecho de que se venda ropa de invierno en verano y de verano en invierno. Son vivencias que se producen a raíz de los cambios climáticos.

-Y disertará sobre justicia.

-Se habla mucho de los derechos humanos y es una expresión que se utiliza de manera muy genérica. Se usa sobre todo como crítica social y denuncia. Nunca para afirmar, en el sentido de que se reconozca algo que se hace bien. Lo primero que hay que hacer es distinguir entre derecho y justicia. El derecho son las normas que existen y la justicia es el ideal hacia donde se debe ir. Si coincidieran derecho y justicia sería un mundo perfecto. Como no coincide, es imperfecto. Por lo tanto tenemos que luchar por reivindicarlos. Por eso hablamos de lucha. Y los derechos humanos son un pelea continua porque siempre van a aparecer situaciones injustas. En el ámbito del medio ambiente esto es continuo, porque la revolución tecnológica siempre producirá injusticia. Y el cambio climático es una ejemplo claro. Las potencias que se desarrollan en tecnología impiden el cuidado del medio ambiente en algún sentido.

-¿Ha transformado el cambio climático el mundo del derecho?

-El problema del derecho ambiental es actuar antes y no a posteriori. El ámbito preventivo es más importante que el represivo. Cuando un mal está hecho a veces no tiene solución. Es irreversible e irrecuperable. Por lo tanto actuar preventivamente es importante. En el tema del cambio climático sería importante, pero no es así.

-Entonces, en temas ambientales se actúa de manera represiva y no preventiva.

-La regulación internacional así lo deja ver. Por ejemplo, el protocolo de Kioto contiene más cuestiones represivas que preventivas. Y los obstáculos que los países ponen a prevención de riesgos son más al límite. Cuando no se ven los daños de manera directa y al momento es fácil que la gente hable de conducta represiva. Pero cuando están ahí, como fue el caso del Prestige, la gente se da cuenta de la importancia de prevenir.

mario ruiz sanz catedrático de la universidad Rovira i Virgili