«Una mayor cobertura odontológica en el sistema público ahorraría problemas»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE CIUDAD

En la provincia hay 170 profesionales colegiados, una cifra que supera la recomendación de la OMS por población

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las patologías bucodentales más comunes entre los ourensanos no difieren de las del resto de Galicia. El 86 % de los menores de 12 años tiene alguna caries y un 17 % de adultos padecen enfermedad periodontal; pero la salud odontológica general es buena, según el representante de los odontólogos ourensanos, aunque señala que todavía falta información y concienciación.

-¿Dónde flaqueamos?

-Hay cosas que están asumidas, como la de cepillarse los dientes, pero sin embargo a veces no lo hacemos inmediatamente después de haber comido, lo cual deja tiempo para que actúen los ácidos y bacterias. También la prevención en salud bucodental sigue siendo la gran olvidada de la población, además de la Administración y del propio sector sanitario. El dentista es capaz, por ejemplo, de detectar lesiones primarias relacionadas con el VIH, lo que facilita derivarlo al profesional correspondiente y actuar más rápidamente; o puede sospechar precozmente de un cáncer oral, patología por la que, según las estadísticas, en Galicia habrá este año unos 232 nuevos diagnósticos y unas 70 personas fallecerán. Hay que concienciarse de la importancia de las revisiones anuales que, además son la forma más barata de ir al dentista.

-¿La cifra de dentistas en Ourense es la adecuada?

-Aquí, como en el resto de España, ya hace tiempo que rebasamos las recomendaciones de la OMS en cuanto a dentistas por población. Hay un montón de facultades, especialmente las privadas, que sacan anualmente una cifra de alumnos que el mercado no puede asumir, lo que ha creado un escenario de emigración, paro y gran precariedad laboral de la que se aprovechan algunos contratadores. El problema está en que la Administración no ha regulado los numerus clausus como se le viene pidiendo desde hace mucho tiempo desde los colegios.

-¿Cómo ven ustedes la polémica generada por los recientes casos en clínicas franquiciadas?

-Desde los colegios profesionales hace tiempo que hemos mostrado nuestra preocupación y pensamos que puede haber más si la Administración no interviene. Hace tiempo que pedimos una regulación específica para este tipo de negocio, en el que prima un objetivo mercantilista de algunos empresarios que utilizan publicidad engañosa, con falsos ganchos, falsos low cost o garantías dudosas.

-¿Un profesional lo es menos por trabajar en una franquicia?

-No. En absoluto. La buena praxis está siempre garantizada por el profesional. Nosotros no cuestionamos el trabajo por realizarse en un lugar o en otro, ni la ética profesional. Nos quejamos del modelo de negocio.

-Mucha gente cree que les molesta la competencia barata.

-La competencia siempre es buena, en todos los aspectos. La publicidad engañosa, no. No se puede atraer con precios gancho y luego ir sumando cosas que al final van engordando el presupuesto. Es ahí donde queremos llegar con la regulación que pedimos. Del mismo modo que pedimos que haya más dentistas en el sistema público y que se amplíe la cartera de servicios en los centros de salud. Hay gente que piensa que a nosotros no nos interesa que haya más cobertura pública y nada más lejos de la realidad. Pensamos que con más cobertura en el sistema sanitario público se ahorrarían muchos problemas, tanto de salud general como otros. Por ejemplo, se evitaría que mucha gente con recursos limitados caiga en esa publicidad engañosa de precios low cost.

-¿Cómo es, a su entender, ese servicio en la sanidad pública?

-Es bueno pero insuficiente. Tendría que haber más centros con unidades de salud bucodental para que todo el mundo pudiera acceder con facilidad a una cartera de servicios en la que poco a poco deben incluirse otro tipo de prestaciones. Hay que pensar en las que necesitan especialmente algunos colectivos como los discapacitados o los mayores, que además suelen tener ingresos muy limitados que les impiden acceder a tratamientos de rehabilitación oral privados. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en los mayores la pérdida de dientes puede crearles un gran problema de salud.

«Quizá con el tiempo haya un colegio ourensano pero hoy no existe esa inquietud»

Alfonso Perotti lleva doce años al frente de los profesionales ourensanos dentro del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, que aglutina a las dos provincias.

-¿Está satisfecho con la labor desarrollada?

-Uno de nuestros principales objetivos cuando comenzamos en la junta ourensana era poner en marcha la formación continua y fomentar la participación de nuestros profesionales y creo que eso lo hemos conseguido.

-¿Por qué no hay un colegio profesional propio en Ourense?

-Esto viene de una distribución muy antigua. Había dos colegios en Galicia, uno que aglutinaba a lo que se llamaba la décima región, que eran A Coruña y Lugo, y otro para la undécima, que incluía Pontevedra y Ourense. Mientras que en la otra zona se separaron por provincias, aquí no porque éramos pocos colegiados y no había un interés especial en separarse. Probablemente con el tiempo se llegue a tener uno propio, pero hoy no existe esa inquietud. Además eso supone asumir unos gastos, como la sede, la asesoría jurídica y personal y eso en un grupo con pocos colegiados es difícil de llevar y como lo que hay funciona la gente no parece estar por la labor.

-¿Hasta cuando se ve de responsable colegial en Ourense?

-Nosotros llevamos ya doce años y eso es mucho tiempo. Ya antes de estas últimas elecciones del colegio habíamos planteado que nos íbamos. Al principio pareció que había gente dispuesta, pero cuando llegó el momento esa candidatura se echó atrás, así que nos quedábamos sin representación ourensana y decidimos continuar algunos de los que estábamos. Pero solo por este mandato. Cuando finalice, nos iremos y espero de verdad que haya relevo. Estar en una directiva de cualquier colectivo no es fácil porque supone dedicación y sacrificas parte de tu tiempo.