La provincia apuesta por las propuestas más contemporáneas

X. M. R. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Casa de turismo rural Dona Branca, en San Clodio.
Casa de turismo rural Dona Branca, en San Clodio. santi m. amil< / span>

Las actuaciones públicas y el trabajo de los profesionales del sector cuenta con ejemplos destacados por todo Ourense

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos citas recientes reclamaban el protagonismo para la arquitectura y el papel de los profesionales del sector a la hora de planificar el territorio y sus intervenciones en el mismo. En el castillo de Maceda se entregaban los premios Manuel Gómez Román a las actuaciones singulares desarrolladas en Galicia y en el Centro Cultural da Deputación de Ourense se presentaba una iniciativa del colectivo creado para mantener y reivindicar el legado de Daniel Vázquez-Gulías. Propuestas que, como el ciclo de Olladas na rúa que organiza la delegación del Colexio de Arquitectos de Galicia en Ourense, o proyectos promovidos desde la provincia -como la exposición Metaxénese que recogía lo más destacado de la reciente arquitectura gallega- reivindican el compromiso ourensano con el sector y la intervención de calidad, tanto en el sector público como en el privado.

Por toda la provincia se han ido desarrollando intervenciones que se han visto reconocidas con premios, galardones y menciones en diferentes convocatorias y concursos, desde las convocatorias del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) a los premios Juana de Vega, entre otros.

Entre los espacios que se han convertido en una referencia figura el Campus de Ourense. El recinto universitario ha visto como se han ido materializando actuaciones singulares -de la biblioteca a la guardería, pasando por la piscina- en estos últimos años.

De Toén a San Clodio

Lo mismo ha acontecido por toda la provincia, con intervenciones como la creación de los nuevos juzgados de O Barco de Valdeorras, el Centro de Saúde de Toén o el polideportivo de Manzaneda, entre otras propuestas. También la rehabilitación ha dejado intervenciones de gran interés, siendo el acondicionamiento del viejo monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil para acoger un establecimiento de Paradores una de las actuaciones emblemáticas.

Creadores como Gallego Jorreto o César Portela han firmado en estos años intervenciones en Ourense, Allariz o Pazos de Arenteiro, entre otros espacios, y la provincia ha ido sumando propuestas con premios en numerosos certámenes -desde varias de las casas creadas por Quico Jorreto en la zona de Ramirás a los establecimientos de turismo rural de Fernando Blanco en A Vilavella y San Clodio-. Intervenciones que se han ido sumando a espacios que ocupan ya un lugar en la historia de la arquitectura gallega, como los edificios de la Universidade Laboral, el colegio de Os Miragres o el convento de las Carmelitas en Vistafermosa.

Son solo algunos de los ejemplos de la apuesta ourensana por la arquitectura más contemporánea y de calidad.