El PP hace recular a Miguel Abad ofreciéndole una vicesecretaría

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Tras la retirada de la candidatura del exedil, solo el alcalde aspira a presidir el partido

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo sorpresa -el plazo termina hoy a las 20.00 horas- el único candidato a presidir el PP local en Ourense será el alcalde, Jesús Vázquez. El exedil Miguel Abad, que la semana pasada había manifestado también su intención de presentarse, reculó ayer tras una reunión celebrada por ambos a iniciativa del presidente provincial del partido, José Manuel Baltar. El resultado: no se presentará y, a cambio, Jesús Vázquez lo incluirá en la nueva dirección local.

Abad no será, en todo caso, su mano derecha. Primero estará Vázquez, después la persona a la que él nombre como secretario general, y en el siguiente escalón orgánico, varios vicesecretarios con responsabilidades ejecutivas en diversas áreas. Uno de ellos será Miguel Abad, que se encargará de la «cartera» de Organización.

El exedil se daba ayer por satisfecho con esta solución y apuntaba que la tarea que le ha sido encargada «no es que sea la más importante, pero sí la más ardua y la que más esfuerzo va a necesitar». Cuando pretendía presentarse a presidente local, según dijo, «tenía un plan de organización para el partido y, en principio, ese plan se integra ahora en el plan de organización que tiene Jesús». En este sentido, «no vamos a tener ningún problema para trabajar en equipo», señaló Abad, que concluye que de este modo «la junta local volverá a funcionar de una forma eficiente, que es lo que todos queríamos».

Jesús Vázquez se expresaba en la misma línea. El acuerdo alcanzando con su hasta ayer potencial contrincante es, según dijo, «positivo para traballar todos de forma conxunta, habida conta que había moitos puntos de coincidencia en canto o que era o modelo de estrutura que queriamos para o comité local». Pese a que, salvo sorpresa, solo él se presentará al cargo de presidente, habrá campaña: «Independentemente de que haxa unha lista única, o importante é que hai que falar e temos que achegarnos ás bases, á militancia e aos simpatizantes, máis alá de que despois poidan ou non poidan votar. Porque esa é a maneira de facer partido».

El alcalde hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la organización por el «desgaste» que ha sufrido, también en Ourense, en los últimos años. «Perdemos gran parte do noso electorado pero tamén gran parte da nosa militancia, e incluso á xuventude lle costa ás veces acercarse a nós e vernos como unha opción que realmente lle dea resposta aos seus problemas. E iso é algo que temos que conseguir», señaló el regidor, que agradeció la intervención del presidente provincial para eliminar competencia interna de cara al congreso. «Estamos nun ano moi electoral, e polo tanto era moi necesario. Algo que entendeu Manuel Baltar dende o primeiro momento e eu creo que Manuel Baltar tiña moi claro, non so porque fora eu a primeira persoa que llo pedira no seu momento, senón porque creo que tiña claro que a candidatura tiña que estar encabezada por Jesús Vázquez Abad», dijo el propio Jesús Vázquez.

El propio presidente provincial explicó que en los últimos días estuvo en contacto con los dos candidato, pero negó haber forzado el acuerdo. «Eu non interfiro en nada, simplemente me sentei con eles e lles fixen ver cal era a miña opinión», dijo Baltar ayer en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación. El máximo responsable del partido recordó que ambos forman parte de su nueva directiva provincial, pero señaló que Vázquez era quien debía ser el presidente local. «É un magnífico alcalde de Ourense e penso que tamén el ten que ter o liderado do partido», dijo Baltar que vaticinó que «vai dar máis pulo ao PP nos próximos tempos».