La decisión sobre Ingeniería Aeroespacial se tomará en el mes de abril

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / AGENCIA

OURENSE CIUDAD

La Acsug advierte de que la Universidad debe presentar informes

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión final de los evaluadores externos sobre el grado de Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense se tomará en el mes de abril. Hasta mediados de ese mes no está fijada la fecha para que la comisión gallega de informes, evaluación, certificación y acreditación (Cgiaca), se reúna para hacer el informe definitivo sobre el grado, para el que las cosas parecen ir bastante bien por ahora. Así lo confirmaba ayer mismo Eduardo López Pereira, director de la Acsug (organismo al que pertenece el anterior), quien confirmó que en la reunión mantenida esta misma semana la comisión constató que la Universidad de Vigo, a la que ya se le habían solicitado antes otras aclaraciones sobre el grado, «había avanzado mucho, pero todavía tenía cosas por cumplimentar». Por tanto, a día de hoy aún no se ha decidido si se dará o no el visto bueno al grado. «Hablar del resultado final es anteponerse al informe definitivo y anticiparse a la decisión que tome la agencia», aseguró López Pereira, advirtiendo de que «ahora la pelota está en el tejado de la Universidad de Vigo». Con todo, aclaró que este segundo informe solicita a la institución «cuestiones técnicas que son sencillas de resolver», una afirmación que hace sospechar que no debería haber mayores problemas para que el grado salga adelante.

Respeto al procedimiento

Esa misma sensación es la que tienen en la Universidad de Vigo, donde hasta ayer no recibieron el informe de la agencia gallega de evaluación. «É un informe favorable, pero condicionado a que cumprimentemos algunhas cuestións relativas á normativa», aseguró Ana Graña, vicerrectora de organización académica, que asegura que para hoy mismo tendrá lista la documentación que se le solicita a la institución. «Entendemos que non vai a haber ningún problema pero temos que ser respectuosos co procedemento», aclaró Graña, quien está segura de que «fixemos o que tiñamos que facer e entendemos que todo está ben».

Además, la vicerrectora recuerda que tras ese, de momento teórico, visto bueno de la Acsug, la decisión final estaría todavía en manos del Consello Galego de Universidades, una institución presidida por el conselleiro de Educación y en la que tienen voz las tres universidades gallegas. Se trata de la misma institución que, en el 2014, rechazó la puesta en marcha en el campus de Ourense del grado de Ingeniería Física, un título con mucho apoyo social en la provincia cuyo vacío se pretende llenar ahora con Ingeniería Aeroespacial, un grado que sería exclusivo en Galicia.

Respecto a los plazos para la puesta en marcha de la titulación, de la que se ofertarían cincuenta plazas ya para el curso 2016-17, tal y como se ha acordado esta misma semana, asegura la vicerrectora de organización académica que hay todavía tiempo suficiente para que los alumnos gallegos que vayan a hacer la selectividad el próximo mes de junio puedan hacer la preinscripción en el nuevo título, si así lo desean. «Vamos ben de tempo», asegura Ana Graña.