Nuevo paso para los proyectos de construcción de la variante exterior de la alta velocidad en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Se trata de los recorridos entre Seixalbo y la estación, con paso por el túnel de Montealegre

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La variante exterior de la alta velocidad en Ourense vivirá hoy un nuevo trámite. Según figura en el orden del día de la junta de gobierno del Concello de Ourense, el servicio de planeamiento urbanístico prevé un acuerdo sobre el proyecto de construcción de la plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, en los dos últimos tramos que son además los únicos que faltan por contratar en el recorrido entre Lubián y Ourense. Se trata, en concreto, del recorrido entre Seixalbo y Túnel de Montealegre y el tramo Túnel de Montealegre-Estación Ourense.

Este nuevo paso para avanzar en la variante exterior llega después de que en abril del 2015 el Boletín Oficial del Estado incluyera las propiedades afectadas por la expropiación de parcelas para ejecutar los últimos 17 kilómetros de la alta velocidad ourensana. El trazado relanzado por Fomento y que hoy analizará el gobierno local sirve para dejar atrás el conocido como tramo da vergoña y apuesta por construir un túnel en Montealegre y un viaducto sobre el río Miño en la zona de Oira.

De acuerdo con aquella publicación en el BOE se verían afectadas hasta un millar de parcelas.

Acciona logra en el juzgado una ligera rebaja de su sanción

El gobierno de Ourense acaba de recibir una sentencia del juzgado Contencioso-administrativo número dos de Ourense en el que se estima parcialmente el recurso presentado por Acciona Medio Ambiente contra un acuerdo municipal en el que se imponía una sanción de 566.021,77 euros por responsabilidad contractual en el contrato de mantenimiento y mejora de la zonas verdes públicas del Concello de Ourense en las zonas de O Couto-Carballeira y A Cuña-Casco Vello. La sanción se refería a incumplimientos en las mejoras que se habían comprometido. La nueva resolución acuerda deducir las siguientes cantidades: 6.000 euros de la partida de ahorro hídrico, 3.770 euros del suministro de arbolado, 3.770 euros del suministro de arbustos, la parte correspondiente de los 11.500 euros de los cubrealcorques de la plaza Pedro Monteagudo, 2.900 euros de formación de personal y el importe aplicado en concepto de gastos generales y beneficio industrial.