Diez años formando profesionales

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Más de trescientos alumnos han pasado por las aulas del programa de posgrado

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años dan para mucho y eso lo saben bien los más de trescientos profesionales que han pasado desde 1996 por las aulas del Máster de Turismo que se imparte en la facultad de Empresariales del campus de Ourense. Algunos de ellos participaron ayer en los actos de homenaje del décimo aniversario de una iniciativa pionera que nació con el firme propósito de profesionalizar los estudios de turismo y de convertir este ámbito en una salida profesional ?también dentro del ámbito de la investigación? para muchos jóvenes. Y es que durante toda esta semana se han celebrado diversas actividades para celebrar la trayectoria de una iniciativa que, entre otras cosas, «ha facilitado la visibilización de la ciudad y la provincia a nivel nacional e internacional».

Así lo asegura José Antonio Fraiz Brea, director del máster, que ayer abrió el acto oficial de conmemoración del décimo aniversario. «Quisimos avanzar en la evolución de los estudios de turismo, ofertando el máster y también el programa de doctorado», recordó el docente, que agradeció el esfuerzo a todos los alumnos y docentes y la colaboración a las empresas que «en los momentos delicados nos dieron apoyo económico para poder realizar diversas actividades, incluso poder contar con profesores externos». «Fue una apuesta estratégica por un sector también estratégico para Galicia», aseguró Fraiz que recordó que en estos diez años se han formado cinco promociones en el máster en dirección y planificación del turismo termal y otras cinco en el de dirección y planificación del turismo interior y de salud, una evolución del primero tras la puesta en marcha del plan Bolonia, que redujo la duración de estos programas a un año.

Pedro Giráldez, que hoy tiene 33 años, fue uno de los alumnos de la primera promoción. Natural de la localidad pontevedresa de Cangas de O Morrazo, se matriculó en el programa «porque quería profundizar en temas de gestión y dirección», recuerda ahora. Y asegura que sus objetivos se vieron cumplidos. «Ha sido muy útil tanto en contenidos teóricos como en la parte práctica, la formación ha sido muy completa», asegura. Valora, sobre todo, la oportunidad que le brindaron las prácticas, gracias a las cuales pudo trabajar como turoperador en Dublín. «A partir de ahí fui encontrando empleos en varios ayuntamientos, siempre como técnico de turismo, y más tarde gracias a una beca entré en Turespaña. Dos años después me contrataron a través de Segittur, donde estoy ahora mismo», explica el pontevedrés, que reconoce que los estudios de posgrado que realizó en el campus de Ourense «me han ayudado a relanzar mi carrera profesional, por un lado asentando las bases teóricas y, por otro, brindándome la oportunidad de hacer unas buenas prácticas profesionales». 

Como Pedro, muchos otros jóvenes que un día fueron estudiantes de esta iniciativa hoy son profesionales del mundo del turismo, un ámbito del que también aspiran a formar parte los estudiantes de la última promoción, que se graduaron ayer durante el acto de conmemoración, que contó con la presencia de numerosas autoridades.