El centro de la Fundación Amancio Ortega en A Farixa costará 4 millones

r. n. p. ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

La escuela infantil para niños de 0 a 3 años contará con 82 plazas y seis aulas

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro intergeneracional de A Farixa ya está un paso más cerca. La iniciativa, que será financiada por la Fundación Amancio Ortega, se convirtió en firme con la rúbrica del convenio de colaboración entre la propia fundación, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense. La instalación necesitará de una inversión por parte de la organización sin ánimo de lucro superior a los cuatro millones de euros y se convertirá en un centro pionero en Galicia al albergar en un espacio conjunto una escuela infantil y un centro de formación para mayores.

En concreto, la nueva infraestructura social de la ciudad estará ubicada en la calle Ramón Abellás, en una parcela de titularidad municipal que será cedida para este uso y que gestionará el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Según figura en el convenio firmado ayer en Arteixo, el consorcio será el encargado de la puesta en marcha del centro y de la integración de la escuela infantil en la red pública autonómica. Se encuentra en una de las zonas hacia donde se prevé que crezca la ciudad en los próximos años, una vez que se puedan desarrollar los proyectos incluidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y que se han visto seriamente ralentizados por la crisis urbanística que sufre la ciudad desde la anulación del plan. En concreto, en esa misma zona estaba prevista la construcción de un centro comercial de Eroski.

En el caso de la escuela infantil se atenderán a niños de cero a tres años y contará con seis aulas, dos por cada una de las franjas de edad. Habrá espacios comunes para los 82 alumnos como son un comedor, baños y vestuario adaptado, zona de cocina y despensa, almacén y patio propio. Según los datos aportados por la Fundación Amancio Ortega, la zona de educación infantil ocupará un espacio de 1.404 metros cuadrados construido, siendo una superficie útil superior a los 1.000 metros cuadrados.

En lo que se refiere al espacio para personas mayores está dirigido a promocionar la autonomía y prevenir la dependencia de este colectivo. Dispondrá de un total de 80 plazas con seis aulas para actividades y usos múltiples, aseo, vestuario adaptado, sala de curas, lavandería, comedor y patio. El terreno que ocupará será de 1.377 metros cuadrados y contará con un total de cuatro despachos.

A la firma del convenio acudieron el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega. Según trascendió tras la reunión, el diseño elegido para el futuro centro intergeneracional es obra de Elsa Urquijo Arquitectos.

Desde el gobierno de Ourense se mostró ayer la satisfacción por la firma de un acuerdo que permite una inversión de cuatro millones de euros para la ciudad. También se destaca que de esta forma es posible aumentar el número de plazas públicas en las escuelas infantiles en la capital, ya que a pesar de estar financiado por la Fundación Amancio Ortega la instalación será de titularidad pública al estar gestionada directamente por la Xunta e integrarse en el Consorcio Galego de Benestar.

Proyecto autonómico

Con la firma de este convenio, la Fundación Amancio Ortega continúa con la ejecución del compromiso adquirido con la Consellería de Política Social en marzo del año 2012, a través del cual se ha impulsado la construcción de nueve escuelas infantiles públicas. Los nueve centros se encuentran ya en servicio en Ferrol, Melide y Cambre. El de A Coruña está finalizada ya su construcción, mientras que están pendientes de trámites administrativos las iniciativas en Lugo, Vigo y Santiago de Compostela. Su puesta en marcha supondrá la creación de más de 750 plazas públicas para niños de 0 a 3 años.