Apeaderos y bonos de párking, propuestas contra los atascos en el entorno de los coles

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los padres admiten posibles abusos, pero también argumentan necesidades para conciliar

28 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Calles literalmente atascadas, barrios enteros con circulación ralentizada, niños expulsados del asiento de atrás a la primera ocasión de detener el vehículo, padres -sobre todo madres y abuelos de ambos géneros- apurando los últimos minutos antes del toque de campana para hallar un hueco donde depositar a sus vástagos, mochilas de ruedas que compiten por un trozo de acera, cruces por lugares inadecuados y policías locales impotentes para regular lo difícilmente regulable. Es el dibujo de todos los días, dos o cuatro veces en la jornada, ante la mayor parte de los centros educativos de infantil y primaria de la ciudad. El problema del tráfico en los entornos escolares está ahí y fue uno de los puntos abordados en la reunión de la Mesa da Mobilidade convocada esta semana por el Concello de Ourense.

Mario Fernández, secretario de la federación de ampas de colegios concertados puso sobre la mesa tres medidas: crear zonas de apeadero en el entorno de los centros para que puedan ser utilizados por los coches familiares para dejar y recoger a sus hijos; destinar a ese fin las zonas de carga y descarga en los horarios de entrada y salida y, a mayores, alcanzar acuerdos con los aparcamientos privados próximos a los colegios para que ofrezcan bonos a precio reducido en determinados tramos horarios. «Fixemos unha estimación dos pais que levan o coche e calculamos que son entre un 5 e un 8%. Se somos 10.000 alumnos entre Infantil e Primaria... É posible que nalgúns casos se abuse, pero o problema xeral é que a maioría o precisan pola conciliación, o traballo moitas veces está aloxado do fogar».

El presidente de la Federación provincial de ampas públicas, José Antonio Álvarez Caride, entiende que puede haber un abuso del coche por parte de las familias y se remite a un estudio que su organismo entregó al ahora alcalde durante la campaña electoral con propuestas concretas para mejorar este problema, «pero que parece que non atopan por ningún sitio». Álvarez Caride lamenta que la federación que preside no haya sido invitada a participar en la Mesa de Mobilidade: «Chámame a atención que non nos invitaran, non sei por que, cando si contan con nós para outras cousas. Está a presidenta dunha anpa, pero non a federación como tal. Ela non foi designada representante da federación por ninguén nin informa á directiva». Respecto a la cuestión de fondo, considera razonable que las zonas de carga y descarga se reserven para los padres en los horarios de entrada a los colegios y defiende la mejora de proyectos como el Camiño escolar, «pero con máis formación e ofrecéndolle seguridade aos pais en caso de que xurda algún problema cando fan ese voluntariado».

Embudo. Se extiende a todo el barrio de San Francisco y al acceso al casco histórico la aglomeración de coches en la praza do Correxedor. Las zonas peatonales desaparecen. fotos miguel villar

Los efectos sobre el Progreso. Buscar un hueco para parar, aunque sea brevemente, desborda diariamente el entorno de Os Remedios, el puente romano y la calle Progreso.

Bedoya, ¿peatonal? Aunque se hicieron notables mejoras, la estrechez y la pendiente de Bedoya afectan al tráfico en el entorno del Concepción Arenal. Ourense en Común pide la peatonalización.

Hasta la puerta. Algunos conductores no dudan en hacer realidad el chiste sobre entrar con el coche hasta la cocina. No es infrecuente que la misma puerta de acceso quede obstruida.

Inseguridad. La propia seguridad de los niños que viajan en el coche paterno se ve a veces comprometida por los atascos y el descenso de los menores en plena calzada.

O Couto y Ervedelo. Los efectos de la «carga y descarga» de escolares afectan siempre a varias calles. La federación de ampas de concertados calcula que esta operación dura de 10 a 15 minutos.

«O Camiño Escolar cada vez ten menos apoio dos pais»

O Camiño Escolar é un proxecto posto en marcha polo Concello de Ourense en 2009 para propiciar que os rapaces vaian camiñando á escola.

-¿En que situación se atopa?

-Dende ese ano participaron, en distintos momentos e en diferentes campañas de educación vial, os colexios do Couto, Mestre Vide, Concepción Arenal, Irmáns Villar, A Ponte e Santo Ángel. Fixéronse experiencias piloto e hai que centros que seguiron e outros que fan outras iniciativas.

-¿Mantense como tal o Camiño Escolar iniciado polo Concello de Ourense?

-O máis veterano é o colexio do Couto; aínda seguen quedando os nenos nos puntos de encontro para ir camiñando á escola. O ano pasado funcionou bastante ben co apoio de tres voluntarios e algún profesor xubilado, pero este ano xa non tanto. Hai certo desencanto nos pais porque sempre participan os mesmos. O Camiño Escolar cada vez ten menos apoio dos pais, é un proceso dificultoso.

-¿Por que é relevante o papel dos pais para este proxecto?

-O seu papel é velar pola seguridade nos cruces. Non acompañan os nenos, pero nos puntos de encontro debe haber alguén supervisando se cruzan ben ou se hai que corrixir algunha actuación.

-¿Que son os puntos de encontro?

-Son lugares que estimamos poden reunir a máis nenos que coinciden indo ao colexio polas súas zonas de residencia; escóllense tamén por cuestións de seguridade. Son lugares para que os nenos queden, normalmente próximos a un paso de peóns. Na cidade hai varios itinerarios; no Couto hai 9 puntos de encontros marcados con sinalización vertical e noutros barrios entregóuselles aos pais un plano cos itinerarios.

-Con tanto atropelo, ¿non hai máis disposición das familias a colaborar?

-Nós poñemos todos os recursos e medios, pero falta vontade por parte dos pais e o profesorado está moi saturado. Ademais, como o escolar non é un colectivo que estea tendo problemas de atropelos neste momento, tampouco se crea tanta sensibilización entre as familias e as comunidades educativas. De todas formas, traballamos moito a través do programa de educación vial cos centros e estamos tentando retomar o proxecto do Camiño escolar cunha reunión con todas as anpas. Algunha xa amosou interese e queremos extendelo para acabar co desencanto e que os pais se animen.