La estación ferroviaria de mercancías de Ourense

Xosé Carlos Fernández TRIBUNA ABIERTA

OURENSE CIUDAD

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que se ha puesto de actualidad el proyecto de la futura Estación intermodal de Ourense, es preciso que se clarifique por parte de Fomento, del ADIF y de la propia Renfe cómo tienen previsto la operativa de las mercancías. En los planes y estudios que se han anunciado, siempre se parte de que la estación de mercancías va a desaparecer de la explanada de Ourense-Empalme, y su previsto traslado hacia Taboadela o al Polígono de San Cibrao.

La estación de mercancías se compone hoy de un conjunto de 16 vías que ocupan el 70 % de la explanada de la estación, y por los edificios, almacenes y andenes de carga/descarga situados en la parte opuesta al edificio de viajeros, en paralelo a la rúa Arnoia. Esta enorme superficie tuvo su razón de ser en los antiguos métodos de transporte ferroviario, donde los trenes que llegaban se descomponían en vagones con diferentes destinos, para formar otros nuevos que ocupaban varias vías, hasta que se completaba otro nuevo convoy. Además, la tracción vapor existente en los años 50 del siglo pasado, obligaba al cambia frecuente de locomotoras, según los itinerarios y masa de los trenes. Del total de vagones que se procesaban en Ourense, nuestra ciudad nunca llegó a generar por recepción o expedición ni el 5 % de los movimientos.

Hoy en día, la mayoría de los trenes son especializados y circulan sin cambio de composición de origen a destino, teniendo para por Ourense la consideración de pasantes. Algunos se detienen unos minutos esperando surco de circulación, y otros se estacionan unas horas, por descanso de los maquinistas, pero ni surten ni reciben cargas para nuestra comarca. De hecho, son Taboadela con el tren de la Basura, y el cargadero de Coren en el polígono de San Cibrao, los centros de mayor actividad y la propia estación solo recibe algunos vagones de cemento y mueve esporádicamente algunos vagones de carga general.

El resumen es que Ourense, en plena ciudad, tiene ocupado el 70 % de la superficie de su estación de tren por un «centro de maniobras para ADIF y para las empresas transportistas», a cuenta del espacio urbano. Hay planes y proyectos de Fomento y de la Xunta, y propuestas de entidades empresariales (CEO, y Polígono) para trasladar la estación de mercancías como se ha dicho al principio.

Por ello debemos preguntar a Fomento y a la Xunta de Galicia ¿Cuál es el sentido y la necesidad de poner en marcha una nueva estación de Autobuses (no intermodal), mientras no se sustancie el proyecto de traslado de la estación de mercancías y se conozca completamente el espacio que va a disponer la estación para ubicar las instalaciones ferroviarias y de autobús, que garanticen la mejor funcionalidad y el diseño coordinado de las nuevas instalaciones?