David Calviño: «Queremos que la historia se vea como algo divertido»

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las jornadas sobre historia reunirán en el campus de Ourense a directores de cine e historietistas

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación de alumnos de Historia organiza una nueva edición de las jornadas Cuando Mario conoció a Clio, una iniciativa con la que pretenden dar a conocer nuevos canales para difundir la historia que se celebra hoy y mañana. David Calviño es uno de los organizadores

-¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

-Lo que intentamos es dar salida a nuevos sistemas de difusión de la historia a través de nuevos medios y contar con gente que no son historiadores, como por ejemplo cineastas o historietistas, para que den su visión sobre qué han hecho con la historia. Muchas veces la gente considera que la historia es aburrida, pero a veces el problema es la difusión que se le da, por eso nos interesa buscar nuevos canales para que llegue mejor y sea algo divertido y entretenido.

-¿A quién están orientadas estas jornadas?

-A todo el mundo que quiera participar, no buscamos una visión académica sino que creemos que esta iniciativa puede resultar interesante a todo aquel que tenga interés por la historia, los cómics o los videojuegos. Queremos utilizar estos medios para que la historia llegue a más gente y puedan disfrutar de ella.

-¿Hace falta inscripción?

-Tanto la inscripción como el acceso son totalmente libres. Todas las personas que estén interesadas en asistir pueden presentarse en el salón de actos Vicente Risco de la facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense y participar en las charlas o las actividades que se estén desarrollando en cada momento.

-¿Qué invitados habrá?

-Contaremos con la presencia de cinco historiadores, que presentarán ponencias. Además, vendrán Simón Casal y Paula Cons director y guionista de la película Lobos sucios, que abrió la pasada edición del festival de cine de Ourense. También vendrá David Rubín, que hará un repaso de su trayectoria. Además, si el tiempo lo permite, haremos una sesión al aire libre sobre recreación, con profesionales gallegos y tendremos una exposición sobre la Edad Media en los videojuegos, de la Universidad de Murcia.