El Gobierno en funciones quiere «blindar» la estación del AVE

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La titular de Fomento asegura que la intermodalidad en Ourense será «total»

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La intermodalidad de las estaciones de trenes y autobuses en Ourense ha acaparado el debate político en materia ferroviaria en las últimas semanas. El proyecto en el que trabaja la Xunta ha levantado las críticas de la oposición y de colectivos como el Colegio de Arquitectos, que consideran que supondrá duplicar servicios con dos edificios y que no garantiza ese transbordo en las mejores condiciones. Ayer, en una cumbre en Madrid a tres bandas entre el Gobierno en funciones, la Xunta y el Concello de Ourense se envió otro mensaje. «Se trabaja para que sea una integración real y total», explicó la ministra en funciones, Ana Pastor, nada más terminar la reunión en la sede de Fomento.

La ministra gallega aseguró que están trabajando de la mano con la administración gallega para que el transbordo de los viajeros entre ambos medios de transporte sea el adecuado. «Estamos avanzando para que haya una perfecta interconexión. Nos preocupa cuando un viajero llegue a la estación de buses que tenga el trayecto más corto para subirse al tren», indicó Ana Pastor. Hay que recordar que el proyecto que puso el gobierno encima de la mesa apunta a la construcción de un edificio en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte y que, según sus cálculos, se encuentra a 83 metros de las taquillas de la actual estación. Los críticos con el proyecto, sin embargo, aseguran que las vías en el nuevo escenario ferroviario se situarán en la zona norte, en las inmediaciones de la calle río Arnoia y no en las inmediaciones de la calle Eulogio Gómez Franqueira.

La reunión que se celebró ayer en Madrid llega en un contexto de indefinición en la política nacional. Las negociaciones para crear un gobierno estuvieron presentes en las declaraciones posteriores de los representantes políticos. En este sentido, tanto Ana Pastor como Jesús Vázquez hicieron hincapié en que su objetivo es el de firmar a lo largo de las próximas semanas el convenio que «blinde» la estación intermodal de la ciudad de Ourense. «Estamos moi satisfeitos por constatar a integración e o avance na coordinación na estación intermodal e a inmediata firma dese convenio para prever a non paralización en casos futuros», señaló el regidor ourensano Jesús Vázquez.

En la ubicación actual

Desde el punto de vista del gobierno autonómico, Ethel Vázquez destacó que ya está consignada la partida presupuestaria de tres millones de euros para la terminal de buses y que esta se ubicará al lado del edificio del Empalme. Según destacó la conselleira, en la reunión en Madrid se concretó que la nueva estación de la alta velocidad se construirá en el mismo lugar.

En lo que se refiere a la de autobuses, la Consellería de Infraestruturas destacó que ya se recibieron ofertas de un total de nueve empresas de arquitectura e ingeniería y que ya se encuentran en marcha todas las mesas de contrataciones necesarias. En ese escenario, el gobierno gallego confía en que a lo largo del próximo mes de marzo se podrá firmar ya el contrato con la adjudicataria.

La licitación de la variante exterior está pendiente de informes de Medio Ambiente

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró que los trabajos de la línea de alta velocidad entre Ourense y Zamora avanzan a un buen ritmo. Se refirió, en concreto, a los trabajos entre Taboadela y Ourense que son los únicos que todavía están sin comenzar. Reconoció que se encontraron dificultades en la tramitación y que los técnicos trabajan para su avance. «En abril nos informan que estarán todos los informes para que se puedan ir licitando esos últimos tramos», explicó Ana Pastor. En ese escenario mantuvo su confianza en cumplir el compromiso del año 2018 para su llegada.

«Nos preocupa que cuando llegue un viajero en bus tenga el trayecto más corto para subirse al tren»

Ana Pastor

«Queremos firmar o convenio que blinde a estación intermodal en Ourense para os próximos anos»

Jesús Vázquez

«Na Xunta temos algo que é moi importante e moi difícil de lograr, que son os cartos»

Ethel Vázquez