La zahorí del derecho

OURENSE CIUDAD

La joven investiga sobre aguas subterráneas en una universidad de Glasgow

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigadora del campus de Ourense, Laura Movilla Pateiro, recibió a finales del año pasado el primer premio Adolfo Miaja de la Muela a la mejor tesis de doctoramiento en Derecho Internacional Público, que concede la asociación nacional de profesores en la materia. En la actualidad, la ourensana de 30 años, reside en Glasgow. Allí, en la Universidad de Strathclyde, disfruta de una beca posdoctoral de tres años que le concedió la Xunta. Estos días ha estado por Ourense presentando la primera revista jurídica de España sobre recursos hídricos que nace en el campus de Ourense. De la que ella es secretaria académica. Y, en breve, partirá hacia Uruguay en donde participará en un congreso sobre agua, como ponente junto a otros investigadores. Porque este recurso natural, en concreto el agua subterránea, es el que centra sus estudios e investigaciones. «A la hora de hacer la tesis me costó encontrar tema, pero me apetecía hacer algo sobre cuestiones ambientales. Entonces pensé en el agua porque se trata de un recurso vital que tiene una gran cantidad de aplicaciones en el marco de los derechos humanos, medio ambiente, conflictos... Además, en el agua se pueden encontrar todos los ámbitos del derecho internacional público, como la soberanía, la cooperación, los conflictos entre países...», explica.

Laura habla de la existencia de lagunas en el tema. De la falta de estudios, proyectos o programas que se centren en el agua subterránea y en el derecho. «Hay un desconocimiento de base. Aunque ahora hay más información. Entramos los juristas para poner orden sobre todo en ámbitos transfronterizos, para regular de forma sostenible, sobre todo ahora que a nivel mundial hay una crisis hidráulica, que va a empeorar con el cambio climático», subraya la joven.

La causalidad hizo que justo cuando estaba terminando su tesis doctoral, en Ourense se empezara a hablar del Campus del Agua. Toda una sorpresa y, sobre todo, una oportunidad de futuro. «Me parece genial que una ciudad como Ourense decidiera que este campus se centre en este tema desde el punto de vista estratégico. Y para los investigadores que tenemos interés es genial», afirma ilusionada. De momento sus investigaciones se desarrollan en Strathclyde ya que allí existen un centro de gobernanza en derecho ambiental. Y también ha impartido alguna clase, como docente, en uno de los másteres de la universidad inglesa. Y, aunque la experiencia es única, a Laura le gustaría regresar pronto a Ourense. «A mí me gustaría venir a Ourense aunque ahora mismo estoy muy contenta allí. El último curso de la beca lo haré aquí. ¿Después? La idea es que en algún momento surja una plaza en mi área y poder concursar e ir a por todas. De momento hacer el mayor currículo posible y rezar para que salga una plaza», explica. Si no pudiera ser en el mundo académico, dice, no podría quedarse en España. «Sería complicado. La única salida sería en algún organismos internacional. La Unesco tiene un programa hidrológico internacional y es con ellos con los que en breve viajaré a un congreso que se organiza en Uruguay». Cuando se le pregunta por la situación en Ourense y en el resto de España de los recursos hídricos subterráneos es clara: «Tenemos la suerte de contar con las confederaciones hidrográficas que hacen una labor encomiable, dentro de las restricciones económicas que tienen. Somos una referencia en la colaboración con Portugal al compartir el Miño. Se suele utilizar como referencia en el derecho internacional el Convenio de Albufeira por el que colaboran ambos países en sus cuencas», dice orgullosa. Recién entrada en la treintena, Laura Movilla es ya un referente. Una de los tantos jóvenes que se preparan, para regresar.

Tesis de doctoramiento premiada. Fue presentada en junio del 2014 y calificada con un sobresaliente «cum laude». Habla de la regulación de los recursos hídricos compartidos, prestando especial atención a los acuíferos transfronterizos. En noviembre fue premiada por los profesores de derecho de toda España.