El papel resiste en los juzgados a pesar de los avances telemáticos

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las instalaciones del Colegio de Procuradores en los juzgados, siempre a pleno rendimiento.
Las instalaciones del Colegio de Procuradores en los juzgados, siempre a pleno rendimiento. santi m. amil< / span>

Los reiterados fallos del sistema son motivo de crítica por parte de los profesionales

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los avances en la implantación de sistemas informáticos en la administración de justicia, particularmente en lo que afecta a las comunicaciones por vía telemática, son evidentes. Pero también los son los fallos. «Llega a ser desesperante, estar delante de la pantalla esperando, y esperando, a tener línea para poder registrar un documento», dice Ricardo Garrido, el decano del Colegio de Procuradores de Ourense, que se muestra muy crítico. LexNet, el sistema operativo, carece de capacidad suficiente para hacer frente a la realidad, según razona este profesional, que ve cómo, día a día, se reproducen los atascos. Y hay que volver al sistema clásico del papel y el sello en el decanato, con el fin de garantizar derechos y plazos.

?No deja de resaltar Garrido Rodríguez que la colaboración y el buen entendimiento con los funcionarios de la administración de justicia contribuye a evitar conflictos. En su opinión, una interpretación estricta de las exigencias sobre la vía telemática sería fuente de conflictos.

También los funcionarios sufren las caídas de LexNet. La Xunta no deja de reivindicar los avances, que son reales, pero la base sigue siendo frágil, según dice Manuel González, el responsable del sector de justicia en UGT Galicia, especialmente crítico. La administración de justicia no está preparada para la implantación total de la presentación de escritos y demandas por vía telemática, dice. En fuentes del gobierno gallego matizan que se está utilizando una aplicación del Ministerio de Justicia, sobre la que poco se puede hacer desde aquí.

A las críticas públicas se ha unido el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), que tilda de «pésima» la introducción del LexNet. A título de ejemplo de imprevisión resaltan que las demandas, llegan ahora al juzgado de primera instancia sin posibilidad de continuar trabajando sobre ellas en formato electrónico, con lo cual se hace necesario imprimir lo que antes traían abogados y procuradores. Y ello supone multiplicar de forma muy notable el gasto en papel con cargo a la administración.

Por otra parte, la limitación en el peso de material que se incorporen a LexNet, limitado a diez megas, obliga a «echar mano de distintos recursos» para poder avanzar y coordinar la entrega efectiva de documentación y anexos, dice Ricardo Garrido.

La implantación, con fallos y desajustes como la falta de interacción entre los dos sistemas utilizados (Minerva y LexNet), es imparable. Todos lo tienen claro, aunque hubieran esperado mejores resultados desde que en el año 2012 empezaron a utilizar el sistema seis juzgados de la capital como avanzadilla de lo que luego se fue completando.

De hecho, desde finales de diciembre solo en la vía penal es posible utilizar el papel y el registro telemático, pues lo que era noma en civil desde el año 2013 se ha extendido a primeros de enero a la jurisdicción de lo social y lo contencioso-administrativo. Siendo un ámbito en el que muchos abogados actúan sin procurador, han tenido que adaptarse aquellos a una realidad que hasta ahora podían regatear. Al margen de que el correo electrónico ya fuera el vehículo de comunicación básica con sus procuradores para recibir escritos.

Porque los problemas, en realidad, solo se suscitan en el tránsito de los profesionales a la administración, pues, en sentido inverso, las incidencias no pasan de leves incomodidades.