Jácome buscará la reprobación del alcalde de Ourense en un pleno extraordinario en febrero

Los socialistas mantienen la incógnita sobre su posicionamiento: «Hablaremos en el pleno»


Tras medio año barajando la posibilidad de promover una moción de censura contra el alcalde de Ourense, el grupo municipal de Democracia Ourensana ha decidido cambiar, al menos temporalmente de estrategia y optar por una fórmula menos agresiva en búsqueda del desgaste del gobierno en minoría del Partido Popular. DO presentará esta misma semana, probablemente mañana jueves por registro, una solicitud de pleno extraordinario en el Concello con un único punto en el orden del día: la reprobación de Jesús Vázquez.

El principal partido en la oposición (ocho ediles) es el único que en la actual corporación tiene margen de maniobra para realizar esta solicitud -la petición de un pleno extraordinario debe de estar respaldada por al menos una cuarta parte de los ediles- . De acuerdo con la normativa de grandes ciudades, pueden solicitarse hasta tres al año y el regidor tiene la obligación de convocarlo en un plazo máximo de quince días y anunciarlo con dos días de antelación.

Según ha podido saber La Voz, en los últimos días hubo contactos entre DO y el PSOE para tratar de que la iniciativa de la reprobación del regidor ourensano fuese conjunta. Finalmente, los socialistas han desechado esta posibilidad y mantienen la incógnita sobre qué posición tomarán en la hipotética votación de la reprobación. «De momento no tenemos nada que decir. Hablaremos en el pleno, llegado el momento», indicó su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero. El sentido de su voto será el que decante la balanza para saber si Jesús Vázquez se convierte, tras Agustín Fernández (PSOE), en el segundo alcalde reprobado de la ciudad.

Mociones de solo dos grupos

La escasez de propuestas del gobierno de Ourense que trasladar a la parte resolutiva del pleno de la capital y la decisión de Democracia Ourensana de no presentar mociones han adelgazado de forma considerable el orden del día de la sesión del mes de febrero, prevista para este viernes, a partir de las nueve de la mañana. Y es que tan solo los grupos de PSOE y Ourense en Común presentan propuestas para su debate en la sesión. Los socialistas firman dos escritos, uno de ellos para pedir la paralización del proceso de construcción de la estación de autobuses de Ourense y la segunda para solicitar información pública del expediente de la venta del monasterio de Santa Comba de Naves, en Palmés. Por su parte, Ourense en Común como es habitual presenta las tres mociones establecidas como máximo: estrategias de Inclusión Activa, una comisión sobre el matadero municipal y búsqueda de usos complementarios en el Concello. El orden del día se completa con información económica y una actualización del inventario municipal de bienes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jácome buscará la reprobación del alcalde de Ourense en un pleno extraordinario en febrero