El sindicato STAJ afirma que la implantación telemática en los juzgados eleva el gasto en papel

Reprochan el triunfalismo con el que desde la Xunta se presenta una actuación que consideran «pésima»


La insistencia de los altos cargos de la Xunta a la hora de presentar las supuestas excelencias de la implantación informática en los juzgados, con el objetivo de eliminar papel y reducir los tiempos en los procedimientos, molesta a los trabajadores de los juzgados. En el día a día, según dice un comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), la introducción del proyecto Lexnet la ven «pésima».

Sin dejar de reconocer la parte positiva que supone la comunicación desde los juzgados con abogados y procuradores, con la reducción y práctica supresión del papel, al utilizarse el correo electrónico para enviar notificaciones, la presentación de escritos y demandas por vía telemática está creando problemas e incomodidad.

Desde el STAJ resaltan que las demandas entran en el decanato y una vez que se remiten al juzgado de destino se hace necesario imprimirlas, con el consiguiente gasto -antes a cargo de los demandantes, al presentar los originales en papel- para la administración pública, aparte de la pérdida de tiempo para los funcionarios.

El objetivo del «papel cero» queda, pues, lejos. De hecho, si un juzgado podía consumir al mes en torno a las ocho cajas de papel, desde el mes de diciembre se ha multiplicado el gasto, en algún caso hasta triplicado, según fuentes del sindicato STAJ en Ourense.

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El sindicato STAJ afirma que la implantación telemática en los juzgados eleva el gasto en papel