Las ourensanas son las que menos piden ayuda al Teléfono da Muller

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

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El servicio de la Xunta, que se presta desde la Tecnópole, atendió durante el pasado año 4.565 consultas

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso del Teléfono da Muller se mantiene estable. Así lo reflejan los datos de llamadas recibidas durante el pasado año en el 900 400 273, el número habilitado por la Xunta para este servicio gratuito orientado específicamente a las mujeres, aunque también atiende llamadas de menores o incluso de varones que buscan ayuda para alguna familiar. El pasado ejercicio recibió 4.565, cifra que no parece excesiva para un servicio gratuito que funciona los 365 días del año y las 24 horas del día. La media por jornada serían 12,3 casos.

Así lo reconoció ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que acudió acompañado de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, al call center de la Tecnópole desde el que se gestiona este recurso para toda Galicia. «Está nun nivel aceptable de utilización, pero nós o que queremos é que se coñeza máis e que se utilice. Este é un recurso público á disposición de tódalas mulleres que así o desexen», señaló Rueda. El vicepresidente matizó que es necesario mantener una promoción permanente para que «moitas mulleres que por descoñecemento de que existe este tipo de servizo non o utilizan, que saiban que están aí para utilizalo e que detrás desa chamada hai persoas que son profesionais que teñen coñecementos e están perfectamente preparados para atender as súas demandas». El 30 % de las llamadas corresponden a derivaciones del 016, el teléfono nacional contra la violencia de género, merced al convenio entre la Xunta y el ministerio.

Más de la mitad de las comunicantes (2.304) fueron de A Coruña. Pontevedra es la segunda con más demanda (1.070), seguida de Lugo (282) y Ourense (274). La mayoría de los casos están relacionados con violencia de género. Son, según los registros del servicio, personas que buscan asesorarse sobre malos tratos, vejaciones, amenazas, acoso sexual y por ello el 46 % necesitan sobre todo apoyo psicológico. También entre las que buscan información jurídica (el 20 %) hay como trasfondo una situación de ese tipo. Preguntan cómo presentar denuncias o cómo reclamar sentencias incumplidas. Tal y como señaló Susana López Abella aún hay casos de mujeres que quieren saber «si no caso de que marchen da casa poden quitarlle os seus fillos ou ser denunciadas por abandono do fogar, algo que se lles explica que xa no existe na ley». El equipo que atiende las llamadas está integrado por una psicóloga y varias trabajadoras sociales. En el ámbito jurídico también se planean otras consultas sobre empleo, creación de empresas, o conciliación.

El otro gran grupo de preguntas tienen que ver con la búsqueda de recursos de apoyo como los servicios sociales, centros de información a la mujer, programas para mujeres desfavorecidas, gabinetes de orientación, centros de planificación, policía especializada o casas de acogida.

46 %

Apoyo psicológico

La mayoría buscan ayuda por casos de violencia de género

20 %

Ayuda jurídica

Las dudas sobre la separación o divorcio son frecuentes

30 %

Convenio con 016

Las llamadas gallegas al 016 se derivan al 900?400?273