Adiós al premio Purificación García

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Purificación García, en el centro, en la inauguración de la última exposición del Outono.
Purificación García, en el centro, en la inauguración de la última exposición del Outono. santi m. amil < / span>

El galardón de fotografía para la península ha desaparecido y solo se mantiene la colección artística

20 ene 2016 . Actualizado a las 12:04 h.

El Outono Fotográfico quema sus últimos días de programación de la edición 2015. La única exposición en cartel es el proyecto Inventario, trabajo de Melania Freire que se puede ver en la sala Alterarte del Campus de Ourense hasta el 16 de febrero. Al menos en el calendario oficial del certamen, ya que siempre hay muestras que se prolongan en el tiempo en función de las necesidades de las salas que las acogen.

Expira el Outono Fotográfico 2015 y lo hace con una ausencia notable en su oferta: Purificación García no acudió a la cita. El festival de la imagen de Galicia acogía anualmente los premios de fotografía de la firma de la diseñadora ourensana. La última de las exposiciones de los autores galardonados en el Premio Purificación García de Fotografía fue en el 2012 y ya entonces la convocatoria había pasado a tener carácter bienal.

La nueva colección de autores premiados y mejores obras a concurso debería formar parte de las exposiciones del Centro Cultural da Deputación de Ourense para el último Outono Fotográfico, aunque finalmente la presencia de los originales del Purificación García no se confirmó y los peores presagios se hicieron realidad. El premio de fotografía con el nombre de la diseñadora no se convocó y ha desaprecido como tal.

La última muestra en el Outono se abrió al público el 15 de noviembre del 2012. En aquella edición, el primer premio fue para Regina de Miguel, obteniendo Jaime de la Jara y Zoé T. Vizcaíno el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los galardones estaban dotados con 15.000, 12.000 y 10.000 euros. El jurado también otorgaba en aquella ocasión dos menciones especiales, las que recayeron en Carla Cabanas y Daniel Blaufuks por los trabajos presentados.

El Purificación García de fotografía no tenía vinculación con el Outono Fotográfico como tal, aunque desde la organicación del certamen -ya en la época en la que estaba al frente del mismo el desaparecido Benito Losada- y desde el Simeón se hacía coincidir la presencia de la exposición en la ciudad con la celebración del mismo.

Colección y latinoamérica

En la página web de la firma de moda se incluye un enlace bajo el epígrafe «Colección de fotografía». En el mismo se indica que dicho conjunto de obras de arte tiene su origen en el premio creado en el 2003 y que, desde ese año y hasta el 2013, el galardón se convirtió «en un excelente banco de pruebas para los creadores de la península, permitiendo a muchos darse a conocer al público y contribuyendo a que la empresa se iniciase en el coleccionismo corporativo de fotografía». Desde el año 2010 dicha colección «se completa con las adquisiciones procedentes del Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García, que nació con la intención de abrir la colección de fotografía a nuevas fronteras, haciéndola partícipe de la efervescencia del arte latinoamericano».

La convocatoria se realiza en el marco de la feria de arte Zona Maco y está abierta a «todos los artistas de origen o residencia en América Latina que participan en esta cita». En el pasado año, el premio de adquisición de una obra recayó en La esperanza, de Teresa Margolles.