El juez cita como imputado a Cabezas por las cesiones a los constructores

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La denuncia de Áurea Soto cifra en 1,6 millones el perjuicio para las arcas municipales

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año y cuatro meses después de la petición, el juez ha convocado al ex alcalde de Ourense del PP, Manuel Cabezas, como imputado en un asunto de carácter urbanístico denunciado por la ex concejala socialista, Áurea Soto. Dejó el sillón Manuel Cabezas en febrero del 2007, pero tendrá que explicar al juez una parte de su gestión anterior al 2003. La ex edil del PSOE, mano derecha de los ex alcaldes Francisco Rodríguez y Agustín Fernández Gallego, denunció en septiembre del 2014 al ex regidor popular y a sus ex concejales de urbanismo. Les atribuye delitos de prevaricación por haber permitido a los promotores aprovechamientos urbanísticos del 100 % en situaciones en las que, según resalta, deberían ceder un 10% al Concello, que, de esta forma, perdió 1,6 millones de euros.

El juez, que hasta ahora solo había citado en calidad de imputado al ex concejal del PP Ricardo Campo Labrador, responsable de urbanismo durante los años en los que se redactó el PXOM del 2003 (anulado en el 2011 por el Tribunal Supremo), atendió esta semana la petición inicial de Soto en cuanto a Manuel Cabezas y a su primer concejal de Urbanismo en el año 1995, Julio Díaz Salcedo. En una providencia con fecha del martes, 12 de enero, ha acordado «recibir declaración en calidad de imputados» a Cabezas y a Díaz, que aparece identificado como Fernando. No señala fecha Leonardo Álvarez, titular del juzgado de Instrucción número 1, toda vez que no consta el domicilio de ambos. Requiere a la denunciante, en el mismo escrito, para que facilite ese domicilio, si lo conoce, o, en otro caso, aporte el DNI para proceder a la averiguación del mismo.

La citación al ex alcalde Cabezas y al ex concejal del PP Díaz Salcedo se produce el mismo día en que se consumó la tercera incomparecencia del ex secretario municipal, Mariano Rodríguez Gutiérrez, a quien el juez quería escuchar como testigo. Las tres veces aportó certificaciones médicas de estar hospitalizado, en dos casos el día anterior a la citación. La primera vez estaba en Canarias; las otras dos, en León, donde reside. Para la tercera había accedido el juez a que fuera por videoconferencia, pero tampoco así logró el objetivo.

Sin tiempo para que pudiera reaccionar la ex concejala Áurea Soto, ante la tercera espantá del jubilado funcionario, el juez ha dado un llamativo giro al asunto con la citación de Manuel Cabezas Enríquez, que era el primer objetivo de la denuncia de la ex concejala socialista en un momento en el que se había convertido en destinataria de distintas acciones penales en su contra.

El testimonio de Mariano Gutiérrez lo considera fundamental la denunciante por cuanto lo ve como la pieza clave del caso, en la medida en que podrá explicar las razones por las que mantuvo su dictamen y se eximió a los promotores del abono la cuota del 10 % y si, en definitiva, se trataba de una valoración jurídica personal o era política.

Un año y cuatro meses después de haberlo solicitado la ex concejala socialista

La citación del ex alcalde Manuel Cabezas, que estuvo al frente del Concello de Ourense durante tres mandatos, ha llegado no solo un año y cuatro meses después de que fuese solicitada por la ex concejala Áurea Soto, sino también una semana después de que una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense la hubiese exculpado en el primer caso que la llevó al banquillo acusada de prevaricación. La resolución, aunque susceptible de recurso ante la Audiencia Provincial, concede un respiro a la ex concejala del PSOE, que aún tiene abiertos otros procedimientos, alguno de ellos con peticiones formales de condena.

Soto mantiene que las querellas y acciones judiciales penales contra ella buscaban alejarla de la política y de sus responsabilidades en el urbanismo municipal, pues, en su opinión, resultaba incómoda a algunos sectores.

La exconcejala sitúa el origen de la guerra judicial en su contra -en gran medida alentada desde el entorno de un conocido promotor- por el hecho de que, al asumir el puesto, ordenara pleitear para reclamar las cesiones del 10 % a los promotores. La querella contra Cabezas y sus ex concejales la presentó a mediados de noviembre del 2014 cuando ya tenía abiertos varios procedimientos penales en los juzgados de Ourense.

La absolución de Áurea Soto en el caso de la plaza de San Antonio se produjo después de que, en el momento final del juicio, la ex concejala socialista criticara con dureza al fiscal y también al instructor, que es el mismo juez que ahora cita a Manuel Cabezas y a otro ex concejal del PP en calidad de imputados.

Un dictamen de 1994 se empleó hasta el año 2003

El único ex concejal del PP que declaró en estas diligencias, Ricardo Campo Labrador, se remitió a la existencia de un informe del ex secretario del Concello de Ourense, Mariano Rodríguez, para justificar el hecho de que no se exigieran las cesiones a los promotores urbanísticos. El informe, que es del año 1994 y por ello anterior a la aprobación de la ley del suelo de Galicia en 1997, se siguió utilizando hasta que la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del año 2003, posteriormente anulado.